Image default
Blog

Riesgos de ciberseguridad en los servicios de streaming y cómo protegerte

Si algo disfrutamos en fin de semana es un buen maratón de series o películas. Y es que durante esta nueva normalidad, donde es mejor quedarse en casa que salir, la oferta de servicios de streaming hace que el tiempo pase de forma más amena. Pero aún desde tu sofá viendo películas o escuchando música sigues en riesgo, no de salud, pero si de ser víctima de ciberdelincuentes.

Toma un momento para revisar tu celular, tablet o SMARTV, seguro tienes más de una de estas plataformas: Netflix, Amazon, Spotify, HBO y ahora Disney +. Pero tranquilo, no es necesario que empieces a borrar nada, ya que por sí solas no representan un riesgo.

El problema está relacionado con dos temas: el primero es su popularidad, pues los ciberdelincuentes se valen de eso para suplantar las plataformas, engañar a usuarios y robar su información; y el segundo, tiene que ver con las medidas de seguridad que implementan los usuarios como tú para proteger sus cuentas y evitar que sean vulneradas poniendo al descubierto sus datos personales y bancarios.

Riesgos de los servicios de streaming

riesgos de seguridad

Para que te des una idea de qué tan atractivo y redituable es para los ciberdelincuentes usar estos servicios de streaming para sus fines maliciosos, en 2019 en México aumentó más del 15% el número de suscripciones, con lo que se superaron los 10 millones de cuentas. Una tendencia al alza que continuará en este 2020 en el contexto del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Por esta razón los servicios de streaming y sus programas originales no han pasado desapercibidos para los ciberdelincuentes.

Al contrario, han explotado esta popularidad para lanzar ataques de phishing, suplantando la identidad de las plataformas para atraer a los usuarios. Esto con el fin de que proporcionen sus credenciales o datos financieros e incentivando la descarga de archivos maliciosos que infecten sus dispositivos.

De acuerdo con un estudio realizado por Kaspersky, de enero de 2019 a abril de 2020 5 mil 577 usuarios quedaron expuestos a diferentes amenazas al intentar iniciar sesión de estas plataformas a través de medios no oficiales. Netflix fue el objetivo más utilizado con casi 24 mil intentos de infección en total.

La popularidad de cada servicio de streaming no es lo único a tomar en cuenta. Los ciberdelincuentes también utilizan los programas originales más populares de cada plataforma para llegar a los usuarios e intentar engañarlos. En el mismo estudio se encontró que estos son los 5 programas más utilizados como señuelo:

  1. The Mandalorian – Disney +
  2. Stranger Things – Netflix
  3. The Witcher – Netflix
  4. Sex Education – Netflix
  5. Orange is the New Black – Netflix

Seguro más de uno de estos programas también es de tus favoritos, ahora la cuestión es ¿alguna vez los ciberdelincuentes los habrán utilizado para intentar engañarte?

Además de esta suplantación de las marcas de servicios de streaming por los ciberdelincuentes, otro de los riesgos a los que te expones tiene que ver con la forma en que los utilizas. Por ejemplo, si las contraseñas que usas son las mismas que de otras cuentas o son demasiado fáciles de descifrar, los ciberdelincuentes no tendrán que tomarse el tiempo de hacerse pasar por Netflix o Amazon. Entrarán directamente a tu cuenta y sustraerán tus datos.

Recomendaciones para usar de forma seguro los servicios de streaming

Como podrás darte cuenta usar los servicios de streaming de forma segura tiene que ver directamente con las medidas que tomes. Pues, aunque los ciberdelincuentes intenten vulnerar tus cuentas, dependerá de ti protegerlas.

Para que puedas lograrlo sin ningún inconveniente te compartimos algunas recomendaciones que mantendrán tus cuentas a salvo de ciberdelincuentes:

recomendaciones
  • Contraseñas seguras. Una y otra vez leerás esta recomendación, pues es clave para tu ciberseguridad y los servicios de streaming no son la excepción. Esta contraseña debe ser única, complicada de descifrar, es decir que contenga más de 8 caracteres, números, minúsculas, mayúsculas y símbolos. Además, no debes compartirla (link artículo) o dejarla anotada en algún lugar.
  • Usa doble factor de autenticación. Esta es una forma eficiente de reforzar la seguridad de tu cuenta. Pero recuerda, no quiere decir que tu contraseña no tenga que ser segura, ambos recursos son igual de importantes.
  • Pon atención a los correos maliciosos. Ya sabes que los ciberdelincuentes suplantarán la identidad de las plataformas, te enviarán correos con enlaces a sitios apócrifos donde te solicitarán tus credenciales de acceso o incluirán archivos maliciosos que una vez descargados infectarán tu dispositivo, así podrán sustraer tu información.
  • Ingresa a las plataformas oficiales. Siempre inicia sesión en las apps y sitios web certificados, no utilices atajos o desde clic en enlaces enviados por correo o por cadenas de WhatsApp, Messenger u otros servicios de mensajería instantánea.

Con estas recomendaciones ya puedes seguir disfrutando de los fines de semana de maratones o de una tarde con tu música favorita. Ahora lo más importante es mantener tu salud y que mejor que hacerlo disfrutando de lo que más te gusta. Pero no olvides que en casa tienes también hay algo importante que cuidar: tu ciberseguridad.

<pre>Fuente: ESET, Kaspersky</pre>

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]