Image default
Colaboración

Redes empresariales: Qué son y por qué las necesitas en tu negocio 

¿Te has preguntado cómo se comunica y opera una empresa de cualquier sector? Seguro pensaste en teléfonos, internet, WiFi y quizá en dispositivos móviles como smartphones o tabletas; sin embargo, que una organización funcione se debe a un proceso mucho más complejo implementado a través de soluciones de redes empresariales de tecnologías de la información.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de redes empresariales de TI? En primer lugar, las podemos dividir en dos tipos: alámbricas e inalámbricas. Ambas forman parte de la infraestructura tecnológica de la empresa y tienen como objetivo mantener la comunicación y operación, tanto de manera interna como externa.

A través de las redes empresariales, las organizaciones buscan mejorar la experiencia de TI para sus empleados y satisfacer las demandas de sus clientes. Al garantizar la disponibilidad de sus redes, alámbricas como inalámbricas, las empresas tienen mayor posibilidad de crecimiento e impulso de sus negocios.

Redes alámbricas

Son soluciones de conectividad segura, rápida y confiable para tecnología de voz y datos. Dichas soluciones involucran el uso de cableado para establecer enlaces a internet con computadoras y otros dispositivos en la red; así, los datos se transfieren de un dispositivo a otro mediante cables ethernet.

Ventajas

  1. Mayor seguridad. Los cables dan confianza y permiten control.
  2. Mayor rapidez. Alcanzan velocidades máximas altas que pueden mantener fácilmente.
  3. Menos interferencias. Son menos vulnerables a la interferencia de radio.
  4. Menor costo. La instalación puede ser económica. Los cables, conmutadores, enrutadores y otros dispositivos son rentables.
  5. Mayor productividad. Asegura que la red no se atascará con tráfico de datos que no sea esencial.

Redes inalámbricas

Son soluciones de cobertura segura, rápida y confiable especialmente para dispositivos móviles. Este tipo de redes se conectan a distintas terminarles a través de ondas y pueden clasificarse de acuerdo con su cobertura:

  • Wireless Personal Area Network (WPAN) de cobertura personal con alcance de 10 metros.
  • Wireless Local Area Network (WLAN) permite la conexión de smartphones, tabletas, etc.
  • Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) permite la interoperabilidad con una gran cobertura y ancho de banda.
  • Wireless Wide Area Network (WWAN) utiliza tecnologías suficientes para tener el alcance más amplio de todas las redes.

Ventajas

  1. Mayor comodidad. Al ser usadas sin cableado permite una mayor comodidad de conexión y uso.
  2. Mayor ahorro de infraestructura. Al no depender de cables y conexiones físicas, supone un gran ahorro de espacio.

Servicios de redes empresariales que impulsan tu negocio

Servicios de redes empresariales que impulsan tu negocio

Ahora que ya conoces más sobre las redes empresariales o si estás en la etapa de reemplazarlas por nueva tecnología, te compartimos los servicios imprescindibles para la transformación digital de tu negocio:

Cableado estructurado

Servicios especializados en el área de infraestructura para el diseño, instalación y mantenimiento de cableado estructurado y redes de fibra óptica.

 Videovigilancia

Sistema de monitoreo basado en cámaras de diferentes especificaciones para empresas pequeñas o medianas. Incluye el plan, diseño, implementación y mantenimiento de la infraestructura siguiendo las mejores prácticas basadas en normas tecnológicas.

Infraestructura de red LAN y red WAN

Servicio que garantiza el funcionamiento de la infraestructura LAN como base para cualquier otro servicio que corra en la red. Además, la red WAN incluye la administración de la infraestructura y políticas de seguridad.

Network Access Control (NAC)

Implementación de un servidor especializado en la identificación, control, y aplicación de políticas de acceso a los recursos de red de un cliente proveniente de la red alámbrica.

Network Operations Center (NOC)

Servicio de colección de métricas, reporteo y monitoreo de la disponibilidad de dispositivos de la red del cliente, incluyendo un sistema de alertas y notificación sobre umbrales predefinidos.

Security Operations Center (SOC)

Monitoreo de tráfico y detección de amenazas de seguridad en redes de comunicaciones, servidores, dispositivos finales y aplicaciones para brindar una respuesta oportuna a los incidentes que se presenten.

Con las redes empresariales creces, transformas e innovas tu empresa u organización pública. Conoce nuestros servicios y productos hechos a la medida de tus necesidades para agilizar la comunicación y mantener tu información confiable, íntegra y disponible. ¡Contáctanos!

Fuente: Tech Target, Econectia, Lifeder