Image default
Blog

Razones por las que México necesita una Agencia Nacional de Ciberseguridad

Más allá de compromisos de gobierno, algunos proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el acercamiento de sistemas financieros y de telecomunicaciones a comunidades alejadas, representan un reto de ciberseguridad para México siendo que, según expertos, podrían lograrse a través de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Para Kiyoshi Tsuru, director en México de BSA The Software Alliance, nuestro país necesita contar con un ecosistema de seguridad cibernética en donde converjan el sector privado, público y académico. Por ello, destacó la importancia de crear una Agencia Nacional de Seguridad Informática que desarrolle la estrategia nacional de ciberseguridad que nuestro país requiere.

“(Es necesaria), la creación de un organismo autónomo de ciberseguridad que emita reglamentación en la materia, establezca la responsabilidad de cada actor, se apegue a estándares internacionales, que pueda suscribir convenios internacionales, fomentar la acreditación y que tenga la capacidad de dar incentivos al resto de los actores del ecosistema”, detalló durante la mesa Habilidades de Ciberseguridad para Telecomunicaciones y Radiocomunicación organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El especialista en ciberseguridad aseguró tener confianza de que la primera etapa de la creación de la agencia concluya a corto plazo. Además, indicó que es prioritario que esta institución tenga una estructura administrativa consolidada, en donde se cuente con la participación de la academia, gobierno e industria privada que mantengan protocolos de seguridad y comunicación, incentiven las buenas prácticas y brinden claridad sobre multas o castigos en caso de incurrir en alguna falta.

Para Tsuru, la Agencia Nacional de Seguridad Informática debería tener como funciones principales determinar y coordinar la política en seguridad informática dentro de los ámbitos social, económico y político del país; además, de articular los alcances y la adopción de una estrategia federal, por lo que sería menester evaluar leyes, códigos penales, lineamientos administrativos y acuerdos internacionales.

México, primer lugar en ciberataques a nivel mundial

Los proyectos por los que apuesta la actual administración federal no son los únicos factores que deberían motivar al sector público y privado a adoptar estrategias de ciberseguridad. A mediados de este año Sophos reveló que México ocupa el primer lugar en ciberataques a nivel mundial, de acuerdo con su informe El rompecabezas imposible de seguridad.

La empresa británica de ciberseguridad señaló que durante el 2018 el 82 por ciento de las empresas asentadas en nuestro país fueron víctimas de ciberataques. Además, el 27 por ciento de los administradores no conoció cómo ni cuánto tiempo estuvo presente el ataque en el entorno de su organización. Ante este escenario, tanto las consecuencias de ciberataques a la industria privada como los proyectos del gobierno federal sugieren atender la urgencia de desarrollar una estrategia de ciberseguridad para nuestro país.

Fuente: El Economista, Expansión