Image default
Blog

¿Por qué los dispositivos móviles son más vulnerables durante la contingencia?

Hacer home office sigue trayendo consecuencias negativas durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Pero no te estreses, no tiene nada que ver contigo o tu desempeño, sino con los ciberdelincuentes que todos los días encuentran nuevos caminos para llevar a cabo con éxito uno de sus ataques más comunes: phishing.

Esta vez las víctimas son los dispositivos móviles que utilizan miles de mexicanos para trabajar desde casa con el objetivo de evitar la propagación exponencial del virus. Tan solo de febrero a marzo los ataques de suplantación de identidad de empresas e instituciones reconocidas o phishing aumentaron 35 por ciento, de acuerdo con una investigación realizada por la firma de seguridad informática Kaspersky.

¿Cómo son los ataques?

Es cierto que la mayoría de las personas pasa varias horas al día informándose sobre la pandemia. Ya sea a través de la televisión, sitios web de medios de comunicación y redes sociales, todos buscan la última cifra de contagios, síntomas, recomendaciones, etc. Y justo esto ha motivado a los ciberdelincuentes a lanzar ataques de phishing que siguen la coyuntura y tendencia de las últimas noticias.

“Este crecimiento está directamente relacionado con los números de mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia. Entre las principales formas utilizadas para ganar dinero, estos mensajes hacen que la víctima descargue aplicaciones legítimas (que se pagan a través de programas de afiliación) o robe los datos personas de la persona para usarlos en otros ataques”, reveló la firma se seguridad.

 

Además, advirtió que todos los días las estafas son adaptadas con mensajes cada vez más convincentes y precisos. Por ejemplo, estos mensajes pueden contener datos difundidos por las propias autoridades gubernamentales o sanitarias del mismo día en el que se envían, con lo que aprovechan de la incertidumbre y ansiedad de la población.

¿Qué consecuencias implica?

Es importante tener en cuenta que los ataques de phishing con o sin crisis sanitaria se dan todos los días; sin embargo, los cambios en las estrategias de trabajo obligaron a las empresas a enviar a sus empleados a casa, de manera repentina y sin cubrir al 100 por ciento las vulnerabilidades de ciberseguridad que conllevan estos cambios. Por lo que, tanto empleados como empresas, están sufriendo las consecuencias de este ciberataque.

“Además de las consecuencias directas para la víctima, un incidente puede poner en riesgo toda la infraestructura de una compañía si el dispositivo afectado está interconectado con las aplicaciones y redes de la compañía, algo que es extremadamente común durante este tiempo de aislamiento”

, apuntó Kaspersky.

 

Ante la creciente importancia de concientizar sobre los riesgos cibernéticos, la firma de seguridad informática compartió tips para mantener tus dispositivos móviles más seguros:

  • Sospecha de los mensajes o mails de remitentes dudosos o desconocidos.
  • Comprueba que la dirección de los sitios web sea genuina, para ello copia el enlace y revísalo directamente en el navegador o visitando el sitio oficial de la empresa u organización.
  • Habilita en todos tus dispositivos móviles las funciones antirrobo, localización, bloqueo y limpieza remota de datos, bloqueo de pantalla y contraseña, si tienes la opción también activa la autenticación facial o biométrica.
  • Utiliza tu sentido común e intuición, evitando los sitios web que no te generen total confianza y, recuerda, por ningún motivo captures tu información o datos personales.

Hacer home office no es tan fácil como muchos pensaban. Así como tiene beneficios también implica responsabilidades; pero no te preocupes, sigue nuestros consejos y recomendaciones, así solo tendrás que dedicarte a cuidar tu salud y mantener tu productividad.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star