Image default
Noticias

Sé Genial en internet: el programa para que niños y jóvenes naveguen de manera segura

Internet facilita la vida, principalmente de los adultos. Y aunque a jóvenes y niños los lleva a descubrir el universo en el que vivimos de forma que otras generaciones no experimentaron, también los expone a peligros que ponen en riesgo su integridad física y emocional. Para combatir esto, Google y la Secretaría de Educación Pública se aliaron y crearon un programa que concientiza a los usuarios digitales más pequeños.

En el Día Internacional de Internet Segura –celebrado el segundo martes de febrero– Google, la Coordinación General @prende.mx de la SEP y Robotix presentaron el programa “Sé Genial en Internet”. Con este programa se capacitarán a 3 mil maestros de mil 247 escuelas que compartirán con más de 50 mil alumnos las herramientas y métodos que les enseñen los riesgos y responsabilidades que conlleva utilizar internet.

 

“Una de nuestras misiones es enseñar a usuarios finales las mejores prácticas sobre ciudadanía digital y la seguridad en línea, diseñando programas educativos en colaboración con diferentes departamentos de educación, con asociaciones de padres y madres y distintas ONG´s”, declaró Margarita Abella, especialista en Educación a usuarios en Seguridad Digital de Google México.

Ucrania, Turquía, la India y Chile ya lo implementan con el objetivo de educar a los niños en temas de seguridad en línea en las escuelas.

Amenazas que enfrentan niños y jóvenes en internet

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), los menores de edad que utilizan internet, ya sea para actividades académicas o recreativas, se enfrentan a una serie de riesgos que los colocan como blancos fáciles para criminales. Las principales amenazas son:

  • Abuso o explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

Todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y difundidas por medios en línea.

Por ejemplo, el sexting, que es la autoproducción de imágenes sexuales, intercambio de imágenes o videos con contenido sexual; o la sextorsión, el chantaje hacia niños o adolescentes que mediante mensajes intimidatorios los amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas, la intención de los criminales es continuar con la explotación sexual o mantener relaciones sexuales.


  • Ciberbullying o ciberacoso.

Es una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares usando las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles que se hagan virales. La rápida propagación y su permanencia en internet potencian la agresión hacia la víctima.


  • Exposición a contenidos nocivos.

Acceso o exposición, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.


.
  • Publicación de información privada.

Incluye todo tipo de información sensible de índole personal, académica o familiar que es publicada en línea, ya sea en redes sociales o sitios web.


Ante la exposición y gravedad de estas amenazas en internet para niños y adolescentes, te compartimos 10 tips básicos de seguridad que puedes aplicar con tus hijos, hermanos o cualquier menor que conozcas:

  1. Usar filtros de control parental.
  2. Controlar las cookies e historial de navegación para saber por dónde navega.
  3. Enseñarlos a que no chateen con desconocidos.
  4. Enseñarlos a que no muestren fotos, proporcionen datos personales o compartan su rutina diaria.
  5. Educarlos sobre los riesgos de la publicidad engañosa.
  6. Informarles sobre spam y supervisar las descargas que necesiten realizar.
  7. Supervisar que utilicen apodos cuando jueguen online.
  8. Animarlos a compartir lo que hacen, a qué juegan, qué ven, con quién se relacionan, qué hablan, etc.
Mantener seguros a los más pequeños en internet es tarea de padres, maestros y autoridades. Los métodos de enseñanza y las formas de recreación de menores están ligados al uso del internet, por ello es imprescindible que los adultos responsables de sus cuidados se mantengan informados y participen en dinámicas y programas como “Sé Genial en internet”.

 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star