Image default
Noticias

Joker, el malware infiltrado en Android

El famoso villano de Batman sobrepasó el mundo cinematográfico, hoy Joker se infiltra en los móviles de los usuarios para robar su información. ¿Cómo? Hace unos días un grupo de malware denominado “Joker” logró establecer aplicaciones burlando los avisos de privacidad haciéndolos confusos para que pasaran inadvertidas en Play Store y poder robar al usuario sin que tuviese una interacción con la app.

Según la compañía de Google, los crackers primero lanzan a Play Store una versión limpia para posteriormente subir reseñas falsas sobre la app y cuando el usuario empieza el proceso de descarga entonces el desarrollador lanza una actualización que ya contiene el malware.

Luego proceden al fraude, al principio se realizaba a través de SMS, posteriormente evolucionó por medio de pagos WAP, los cuales son protocolos de aplicaciones inalámbricas que permiten suscribirse a un servicio o pagar un elemento que después se carga a la factura móvil.

Desde el 2017, Google logró descubrir a esta familia de malware, también conocida como Bread, y desde entonces han trabajado para la eliminación de estas aplicaciones. En septiembre del mismo año Google Play Store retiró 24 aplicaciones infectadas que en conjunto habían obtenido más de 500 mil descargas por los usuarios.

En este año lograron identificar 1,700 app que contenían este malware, precediendo a su eliminación antes que el usuario las descargara, sin embargo, también informó que los autores de Joker normalmente suelen publicar hasta 23 aplicaciones diferentes por día, descansando una semana para después lanzar las actualizaciones con malware y empezar el proceso de robo.

¿Cómo evitarlo?

El trabajo de combatir a esta familia de malware para la compañía es complicado, ya que los crackers están a la orden del día, por eso te damos 6 tips para prevenir el ataque de malware por medio del móvil.

1.- Sustenta las descargas

Lo más recomendable es que siempre realices tus descargas a través de Play Store para minimizar riesgos, sin embargo, antes de descargar asegúrate de que el desarrollador sea el auténtico.

2.- Verifica la información de la app

Visita el sitio web de los desarrolladores, éste siempre se encuentra debajo del tÍtulo de la aplicación. Para saber que se trata de un sitio seguro y profesional comprueba el certificado SSL, un protocolo de seguridad que asegura la autenticidad y conexión sin peligro.

3.- Observa los detalles

Identifica que las imágenes sean nítidas y de buena calidad, ya que varias aplicaciones fraudulentas utilizan una misma imagen o logotipo que en la pantalla se ven pixeladas debido a que se trata de contenido robado para engañar al internauta.

4.- Analiza los permisos que otorgas para la aplicación

Lee cuidadosamente los permisos que te solicita la app que descargaste, asegúrate antes de conceder los permisos, ¿es necesario otorgar un permiso de acceso de llamadas o contactos a un editor de fotos?

5.- Sistema del móvil

Configura en Ajustes>Seguridad y desactiva la opción “orígenes desconocidos”, de esta manera evitaras la instalación de aplicaciones de terceros de origen desconocido en tu dispositivo.

6.- Siempre actualiza

Actualiza el sistema de tu dispositivo constantemente, esto te ayudará a tapar agujeros de versiones anteriores por las que pudiera entrar el malware.

Sin duda alguna estos sencillos tips lograrán disminuir las posibilidades de que seas atacado por un malware ya que estos no descansan y “más vale prevenir que lamentar”.

Recuerda que hoy en día hay un sin fin de aplicaciones que facilitan la vida personal y el mundo empresarial, a tal grado de convertir el celular en una herramienta muy importante que se nos puede olvidar la cartera pero jamás el móvil.

Según datos del INEGI 22 millones de personas mayores de edad cuentan con un celular, dejando en claro que es un medio bastante vulnerable para sufrir malware, así que establecer soluciones eficaces es la mejor opción, contáctanos para decirte cómo.