Image default
Noticias

Consejos para hacer home office de forma segura

Durante años, los conceptos de trabajo y casa no podían convivir. Uno significaba productividad y el otro descanso, palabras que aparentemente son antónimos. La tecnología ha permitido que éstos poco a poco empiecen a converger y muchas empresas lo han adoptado desde hace algunos años por lo menos una vez a la semana, sin embargo, ante una pandemia global se volvió obligatoria la idea de trabajo en casa o home office diario.

Hacer home office aparenta ser sencillo. No obstante, al ser un entorno digital, quedan brechas vulnerables a ataques cibernéticos ya que no existe protección controlada desde la empresa y los ciberdelincuentes lo aprovechan más que nunca. Si eres de los privilegiados que puede trabajar de forma remota, te compartimos algunos consejos de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA) para que protejas la seguridad e información de tu empresa:

Actualiza tu sistema operativo y antimalware.

Antes de empezar a trabajar desde casa, es importante que verifiques si tu computadora o laptop tiene las últimas actualizaciones del sistema operativo, antimalware, programas, navegadores, aplicaciones o herramientas que hayas descargado antes de la última versión. Con esto garantizas que las posibles vulnerabilidades de seguridad se hayan corregido y que esté vigente tu solución de producción.

Contraseñas complejas

Recuerda que una contraseña fácil de descifrar pone en peligro tu información personal y laboral. No importa que se trate de tu cuenta de Facebook, Twitter o Uber. Cualquiera puede ser la puerta de entrada para los ciberdelincuentes que intentarán diversas formas de acceder a tus dispositivos.

Para crear una contraseña segura es necesario que contenga más de 8 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Evita utilizar tu fecha de nacimiento, el nombre de tu perro o de tu pareja, o combinaciones fáciles como 12345678. Además, intenta cambiarlas de manera periódica y si tienes problemas para recordarlas puedes utilizar aplicaciones de administración de contraseñas.

 

Un ejemplo de una contraseña compleja y segura es: hs/gct52_HR

No usar servicios de archivos en la nube para información de tu empresa

Trabajar desde tu casa implica que te conectes a una nueva red de internet distinta a la de tu empresa. Por ello, es importante que limites el uso de las nubes públicas para almacenar información de tu trabajo, sobre todo documentación que contenga datos sensibles, como contraseñas o ingresos.

Comunícate con el área encargada de ciberseguridad de tu empresa para que te brinden una opción segura que resguarde la información corporativa que generes durante tu home office. Una de las opciones más viables es utilizar una red privada virtual (VPN) con la cual podrás cifrar los datos que utilices mientras estés conectado a internet desde tu casa.

Realiza copias de seguridad de tu información

Realizar backups o copias de seguridad de tu información es muy importante cuando se trata de datos e información corporativo. Esto debido a los peligros a los que se exponen las empresas, especialmente a amenazas como el ransomware.

Para evitar que los ciberatacantes te extorsionen al secuestrar tu información, es vital tener una o varias copias de seguridad, pero también debes asegurarte de que se realicen de la forma correcta para poder contar con ellas cuando sea necesario.

Sé consciente de cada clic que des

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social como el phishing para intentar que los usuarios de internet caigan en sus engaños. A través de enlaces o archivos, ocultan software malicioso que tiene como objetivo infectar los dispositivos y así poder acceder a ellos o robar información.

Por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, enviarán enlaces que te dirijan a supuestos sitios web con información relevante; o, enviarán archivos descargables con la misma intención, que al momento de ejecutarlos liberen el malware.

El contexto de la epidemia del coronavirus es la situación idónea para que los ciberatacantes lancen campañas de phishing. Por eso es muy importante que identifiques las fuentes de información confiables e ingreses a ellas de manera directa, ya sea a sus sitios web o redes sociales.

Sólo conéctate en la red de tu casa

La mayoría de las conexiones WiFi en casa pueden ser seguras; sin embargo, no puedes confiar en redes públicas como las instaladas en parques o cafeterías. No obstante, algunas instalaciones antiguas podrían no estarlo y convertirse en la puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Como anteriormente lo mencionábamos, lo ideal es utilizar una red privada virtual (VPN) para asegurar el tráfico.

Siguiendo estos consejos podrás realizar tus actividades desde casa con la seguridad de que tu información personal o laboral no estará vulnerable. Ahora solo tendrás que preocuparte por adecuar un espacio que propicie tu productividad y creatividad para lograr tus objetivos, tanto si estás en la oficina como en tu casa.

Recuerda que en estos momentos lo más importante es cuidar tu salud y la de los demás.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star