Image default
Noticias

Ciberdelincuentes suplantan identidad de OMS, ONU y empresas para robar información

Estar en cuarentena nos ha llevado a desear varias cosas. Algunas que ya teníamos, pero no valorábamos, como convivir con amigos y familiares, y otras que no sabíamos que necesitábamos, como una vacuna. Estar al pendiente del descubrimiento de esta vacuna y tener apps de videollamadas se volvió imprescindible. Y justo esa necesidad de ver cumplidos nuestros deseos, es el motor de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de organizaciones y empresas que nos dan un hilo de esperanza.

Así que mientras tu esperas ver el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna que nos salvará del coronavirus; o mientras recuerdas con tus amigos en videollamada lo mucho que extrañan salir, 192 mil ciberataques relacionados con el COVID-19 son lanzados por correo electrónico cada semana.

Un dominio suplantado para cada fase de la pandemia

Un dominio para cada fase de la pandemia

Si estás al pendiente de cada etapa de la pandemia, síntomas, contagios, etc., los ciberdelincuentes también, quizá hasta más que tú. Su deseo de pasar desapercibidos y lograr engañarte los ha obligado a ser más sofisticados y precisos.

Por ello, los dominios creados por piratas informáticos reflejan la cronología de la pandemia. Primero fueron mapas con seguimiento de casos y sitios web con información sobre síntomas y medidas de prevención. Después, cómo obtener los apoyos económicos ofrecidos a los ciudadanos por sus gobiernos. Y en este momento, son dominios relacionados con los procesos de regreso a la normalidad o una segunda oleada de contagios.

Check Point asegura haber detectado más de 90 mil nuevos dominios en todo el mundo desde que inició la pandemia. De los cuales considera que al menos el 2% son maliciosos y 15% son considerados sospechosos.

Queda claro que a los ciberdelincuentes no les falta creatividad. Solo necesitan situaciones de crisis y vulnerabilidad para aumentar posibilidades de éxito. Para protegerte, la compañía recomienda:

  • Tener cuidado de links y archivos que provengan de un emisor desconocido.
  • Buscar errores ortográficos en el texto o en el link.
  • Desconfiar de ofertas especiales sobre medicamentes o vacunas contra el coronavirus.

Sabemos que tú, como todos, deseamos regresar a la normalidad. Volver a reunirnos con nuestros amigos y familia. Así como tener la certidumbre de una vacuna que garantice la inmunidad a este nuevo virus. Pero no te desesperes o podrías ser más vulnerable y darle a los ciberdelincuentes el éxito que buscan.

Fuente: Check Point, Revista Byte

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]