Image default
Noticias

Así puedes ver los Premios Oscar 2020 en línea de manera segura

La premiación de los Oscar es uno de los eventos más esperados del mundo cinematográfico. La emoción de verlos en tiempo real mientras sigues las tendencias en Twitter los hace imperdibles. Y aunque ahora es muy fácil seguirlos desde cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo gracias a las transmisiones en línea, es importante recordar que, en coyunturas como ésta, los cibercriminales aprovechan para hacerte caer en sus engaños e infectar tus dispositivos con malware.

Hazte esta pregunta e intenta contestarla en menos de 5 segundos: ¿Dónde vas a ver los Premios Oscar? Dejando de lado la televisión abierta y de paga, pues no siempre nos encontramos con la disponibilidad de estos formatos, sintonizarlos en línea es lo más práctico; sin embargo, si no lo haces con conciencia de los riesgos cibernéticos, podrías caer en sitios web que funcionen como una trampa para hacerte víctima de un ciberataque, ya sea que el propio código del sitio contenga malware o incluya enlaces o archivos con software malicioso.

Si quieres seguir los Premios en línea de manera segura tienes dos opciones:

1. La cuenta oficial en Twitter de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood, @TheAcademy, transmitirá el streaming en vivo de la alfombra roja a partir de las 4 pm hora de México.

2. También por streaming desde el sitio de noticias Marca Claro a partir de las 5 pm.

Riesgos del streaming que debes de considerar

El streaming revolucionó la forma de transmitir eventos a nivel mundial. Con el alcance del internet casi cualquier persona puede ser testigo de los mejores espectáculos, desde una premiación como los Oscar, mundiales de futbol o los Juegos Olímpicos; sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos que representan.

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de ciberseguridad ESET todos los días recibe casos de sitios web con códigos maliciosos que buscan infectar a los visitantes mediante ataques Drive-by-Download, una técnica en la que el malware se instala en los dispositivos con solo visitar una página infectada, no es necesario hacer clic o descargar archivos, ya que el malware se encuentra en el mismo código.

Ante esta situación, ESET nos comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Acceder a las transmisiones oficiales: solo navega en sitios que son auténticos y respaldados por una organización reconocida, en lugar de aventurarte por sitios desconocidos. Indaga si existe una transmisión en el sitio oficial del evento y evita las búsquedas web con palabras como “online” o “gratis”. Recuerda también que algunos canales de televisión ofrecen sus transmisiones en vivo en sus sitios web de forma totalmente gratuita.
  2. Tener una solución de seguridad instalada: es necesario contar con un respaldo, así como un antivirus o antimalware, por si llegas a caer.
  3. Mantener el navegador y sus complementos actualizados: dado que las transmisiones se apoyan en herramientas como Flash Player, ya que en muchos casos se incluyen pequeños chats o aplicaciones de Java para que los espectadores interactúen, es fundamental tener las versiones más recientes de estas aplicaciones. Así, las actualizaciones corrigen problemas de seguridad.
  4. Evitar las transmisiones desde blogs: en la actualidad pueden encontrarse muchos blogs que son creados exclusivamente para transmitir eventos de diversa índole, generalmente de carácter deportivo; sin embargo, el problema radica en que los blogs son uno de los servicios más vulnerados en Latinoamérica y los cibercriminales los atacan para alojar sus códigos maliciosos, buscando perjudicar a aquellos espectadores que visiten el blog vulnerado.
Mientras existan opciones seguras para ver eventos como los Premios Oscar ya no tienes pretextos para arriesgarte y caer en los engaños de ciberdelincuentes. Ahora solo tienes que preocuparte porque tus favoritos ganen una estatuilla. Consulta la lista completa de los nominados por categoría aquí.
Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star