Image default
Noticias

Amazon deja de escuchar conversaciones de usuarios sin su permiso

¿Qué es lo peor que puede pasar? Te preguntaste cuando compraste tu asistente de voz de Amazon. Creíste que cada día lo necesitarías más y que en algún momento ya no podrías vivir sin él, pero qué importa si ahora la tecnología es vital para los humanos. Lo que no prevenías era que un grupo de personas escucharía y analizaría todo lo que Alexa grababa: tus conversaciones, discusiones y confesiones en solitario.

A varios como a ti se les congeló el cuerpo solo de imaginar esta situación. Pero tranquilo, eso terminó. Amazon anunció recientemente la cancelación de sus proyectos de audición. De acuerdo con el portavoz de la compañía tecnológica, seguirán almacenando las conversaciones, pero ahora los usuarios tendrán la opción de elegir entre borrar los audios o permitir que sean incluidos en estos proyectos de calidad.

Un modus operandi justificado por calidad

Amazon fue la última compañía en suspender sus proyectos de audición, después de Apple y Google. Las tres empresas tecnológicas coinciden en que estas acciones solo obedecen al objetivo de mejorar los servicios que prestan sus asistentes virtuales.

Para lograr su cometido, un grupo de personas subcontratadas a través de terceras empresas transcribía y analizaba los audios de conversaciones íntimas que en muchos casos se grababan cuando el micrófono era activado por error, es decir, sin que el usuario tuviera la mínima idea de que sus datos e información personal era grabados y posteriormente utilizados para fines “de calidad”.

Sin embargo, para el diario español El País estas acciones eran más que un supuesto beneficio para los propios usuarios. En agosto pasado aseguraba que “extrabajadores con años de experiencia para la firma de Cupertino (Apple) tenían acceso en determinados proyectos a datos como la localización del usuario en el momento de la grabación, las aplicaciones que tenía en el dispositivo e incluso podían ver la agenda de contactos (los nombres, no los números), según explican los exempleados”.

Proteger tu privacidad u obtener el mejor servicio

Pese a que la decisión de Amazon parece corresponder a un acto de respeto a la privacidad de sus usuarios por encima de fines económicos y mercadológicos, sus declaraciones demeritan este progreso. De acuerdo con la compañía, al desactivar esta función “es posible que el reconocimiento de voz y funcionalidades nuevas no funcionen bien”.

Una vez más los usuarios de Alexa tendrán que elegir qué es lo más importante para ellos. Amazon asegura que solo una fracción extremadamente pequeña de las grabaciones de voz se revisa manualmente y que así podrían desarrollar nuevas funciones para mejorar sus servicios, ¿estarías dispuesto a permitir que tus conversaciones, incluso las más íntimas, fueran analizadas en beneficio de millones de usuarios?