Image default
Blog

Lo que tienes que considerar si utilizas Zoom para tus videollamadas

La pandemia del coronavirus ha traído más de una preocupación para los usuarios de internet. Mantenerse en casa para evitar contagios ha obligado a millones de empleados y estudiantes a continuar sus actividades en línea, situación que una vez más es aprovechada por ciberdelincuentes que se valieron de los fallos de seguridad de Zoom para hackear videollamadas.

En su versión gratuita la plataforma permite la conexión simultánea de 100 personas por videoconferencia durante 40 minutos. Estas características motivaron el alza en su popularidad, en diciembre de 2019 contaba con 10 millones de usuarios y para marzo de este año sumó 200 millones.

Sin embargo, las vulnerabilidades de Zoom salieron a la luz a principios de abril cuando usuarios reportaron la interrupción de sus videollamadas. Indicaron que se mostraban imágenes pornográficas o de odio, así como lenguaje amenazante.

Por ejemplo, con el hashtag #zoombombed un usuario denunció en Twitter que un hombre apareció gritando insultos mientras un profesor ofrecía una clase por videollamada.

Zoom, también abre investigación

La empresa Zoom no se deslindó de los señalamientos. Un portavoz aceptó entregar la información a la Fiscalía de Nueva York y declaró que se toman “muy en serio” la seguridad y privacidad de los usuarios, por lo que trabajan las “24 horas del día para garantizar que los hospitales, universidades, escuelas y otras empresas puedan estar conectadas y en operación”.

Eric Yuan, creador de la plataforma, se disculpó por los errores de seguridad que permitieron este hackeo y se comprometió a reforzar la seguridad de los datos. Zoom también recomendó a quienes organicen las videollamadas que revisen la configuración y confirmen que solo los anfitriones pueden compartir pantalla. Esto con el objetivo de evitar que hackers secuestren las videollamadas.

“Para aquellos que organizan reuniones privadas, las protecciones con contraseña están activadas de forma predeterminada y recomendamos que los usuarios mantengan esas protecciones para evitar que se unan usuarios no invitados. Alentamos a los usuarios a informar cualquier incidente de este tipo directamente a https://support.zoom.us/hc/en-us/requests/new para que podamos tomar las medidas apropiadas “, agregó la compañía.

Consejos del FBI para aumentar la seguridad

Para los usuarios de Zoom el FBI compartió las siguientes medidas de seguridad:

  • No hacer públicas las reuniones o aulas. Zoom cuenta con la opción de hacer las reuniones privadas o de ingresar una contraseña.
  • No compartir el enlace de una videoconferencia a través de redes sociales. Es más seguro proporcionarlo directamente a las personas con quien se acuerde la reunión digital.
  • Cambiar el uso compartido de la pantalla a “Solo host”.
  • Utilizar la versión actualizada. En enero de 2020, Zoom actualizó su software donde se agregó la opción de contraseñas para las reuniones y se deshabilitó la capacidad de escanear reuniones de forma aleatoria para unirse.
  • Asegurarse de que la política o guía de videoconferencia tenga los requisitos de seguridad física y de información.

Recuerda que las medidas de prevención son lo más importante para mantener segura tu información, ya sea personal, académica o laboral. Los hackers siempre utilizarán las etapas de crisis, como la que vivimos, para buscar vulnerabilidades en aplicaciones o dispositivos que utilizas.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star