Image default
Blog

La verdad sobre el supuesto hackeo de la app Houseparty

Entre la cuarentena, la incertidumbre y la preocupación por la epidemia del coronavirus en el mundo entero, millones de personas vieron un rayo de luz que les prometía mejorar el ánimo. Ver a tus seres queridos y jugar con ellos por videollamada, es lo que todos necesitaban para sobrellevar el aislamiento en casa. Pero, el rumor de un supuesto hackeo a la aplicación de videollamadas Houseparty desató la histeria y borró de pronto la sonrisa de muchos.

Esta app disponible para iPhone y iPad, Android, Mac y como extensión de Google Chrome, se popularizó recientemente en muchos países, principalmente España e Italia, que sufren los estragos del coronavirus. Con ella se pueden realizar videollamadas de hasta ocho participantes por sala y permite agregar varias salas de manera simultánea.

Además de brindarte la posibilidad de sentir a tus amigos y familiares más cerca, esta aplicación también incluye juegos grupales al estilo de Pictionary, Trivial o Quien es quién.

¿Cómo fue el supuesto hackeo?

El 30 de abril varios usuarios de Twitter compartieron imágenes que evidenciaban como luego de descargar Houseparty sus cuentas de Facebook, Twitter, Spotify, Netflix e incluso las bancarias habrían sido hackeadas. Sin embargo, Epic Games la desarrolladora de la app negó rápidamente lo dicho y lo calificó como un rumor que buscaba crear mala reputación debido a la creciente popularidad de la aplicación.

En su cuenta oficial de Twitter publicó:

    “Todas las cuentas de Houseparty son seguras: el servicio es seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios”

.

¿Qué dicen los expertos?

Varios expertos coincidieron en algo: no había evidencia real que sostuviera el hackeo de la app de videollamadas. La revista Forbes solicitó el apoyo del investigador de ciberseguridad y privacidad, Lukas Stefanko, quien aseguró que no había nada de qué preocuparse.

Stefanko realizó una análisis en los permisos de la aplicación y no encontró nada indebido. Agregó que “la aplicación no proporciona muchas opciones y configuraciones, lo que crea menos escenarios para explotar los problemas de seguridad”.

Sophos, la compañía británica de software y hardware de seguridad, también apuntó que los mensajes difundidos en redes sociales donde recomendaban desinstalar Houseparty eran sospechosos, pues usaban exclamaciones y mayúsculas como si eso fuera algún tipo de evidencia de que efectivamente había un problema. Coincidió en que no había pruebas fuertes del hackeo.

Entonces, ¿ puedo descargarla o no?

Hasta el día de hoy no se ha comprobado que Houseparty sea insegura; sin embargo, es necesario que sigas las recomendaciones generales de seguridad para evitar potenciales hackeos en cualquier app. La más importante es crear una contraseña segura compuesta de al menos ocho caracteres, minúsculas, mayúsculas y símbolos. Y si es posible utilizar la opción de autenticación en dos pasos.

Además, recuerda que cada una de tus cuentas, ya sea redes sociales, Uber, Spotify, Tinder, etc., debe tener una contraseña única y diferente.

No esperes a que rumores como el de Houseparty se vuelvan realidad para actuar y seguir las buenas prácticas de ciberseguridad. Esta vez, la situación se quedó en un simple susto que se propagó tan rápido como el coronavirus; pero la próxima vez los usuarios de internet podrían no tener tanta suerte.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star