Image default
Expertos Orben

¿Trabajas en gobierno? Lo que debes saber si buscas servicios de telecomunicaciones

En la última década, el sector de las telecomunicaciones en México ha crecido exponencialmente gracias a las inversiones que buscan hacer más eficiente la comunicación dentro y fuera de las empresas. Según datos del INEGI, durante el tercer trimestre de 2019, el PIB de este sector creció 7%, un escenario favorable para este año.

Dentro de este crecimiento, en el sector público se han creado normativas para regular las solicitudes y que exista una unidad en todas las dependencias gubernamentales: MAAGTICSI. El Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI) obliga a las dependencias a registrar ante el CNI a los responsables de estos procesos basados en normativas.

Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI

Si trabajas en gobierno federal y vas a contratar servicio de redes de telecomunicaciones, te damos algunos consejos:

Cumplimiento Normativo
  • Establecer un dominio o segmento virtual en el uso compartido de redes de telecomunicaciones.
  • Contar con mecanismos estándares de cifrado de datos de acuerdo con lo establecido en las reglas del proceso de administración de servicios del MAAGTICSI, considerando la criticidad de los datos en sus etapas de tratamiento, especialmente en su transmisión a través de redes de telecomunicaciones.
  • Incluir mecanismos que soporten y habiliten servicios de multidifusión en redes privadas o locales, así como en redes de área amplia para soportar el envío de información y datos en video. También es importante tomar en cuenta los beneficios de reducción de costos operativos, capacitación, agilidad gubernamental y experiencia al ciudadano.
  • Proporcionar las medidas necesarias para el óptimo funcionamiento de los equipos que conforman la red de telepresencia, considerando al menos equipos de conmutación de datos, ruteadores, equipos ópticos e infraestructura pasiva con los que cuenten.
  • Prever que la infraestructura pasiva quede a favor de la Institución al término del contrato, en las convocatorias a la licitación pública, en las invitaciones a cuando menos tres personas o las solicitudes de cotización, o bien en los contratos que celebren con otros entes públicos
  • Considerar que los equipos de frontera soporten preferentemente la versión 4 y 6 del protocolo de internet.

Los procesos y normativas son imprescindibles para los proyectos de tecnología gracias a su complejidad en cuanto a resultados.

Si tienes dudas, acércate Orben, te ayudamos a construir tus proyectos de Telecomunicaciones, Seguridad y muchos más.

 

Fuente: Expansión, Gobierno de México