Image default
Expertos Orben

¿Por qué es importante que las empresas conozcan sobre las tecnologías de redes basadas en software?

Hoy en día nos encontramos en una etapa evolutiva en las Tecnologías de la Información (TI) que nos obliga a superar lo que hemos hecho tecnológicamente en las últimas décadas.  La necesidad estriba en el hecho de que el área de TI de las empresas deberá tener un papel estratégico en el modelo de su negocio.  Ya no basta dar cumplimiento normativo o legal (como ha sido el cumplimiento tributario); sino que ahora el área de TI deberá responsabilizarse para que su empresa pueda gestionar servicios hacia el cliente final.

Como ejemplo, podemos ver modelos de negocios completos que sucumbieron ante esta realidad: Blockbuster, Sears, Toys “R” Us, etc.  Mientras otros han ido creciendo gracias a su estrategia digital como: Amazon, Google, eBay, etc.

Por otro lado, vemos presiones en todos los mercados económicos en reducir costos de operación permanentemente; dejando al área de TI bajo la obligación de encontrar tecnologías que estén alineadas a su negocio y enfrenten el hecho de evolucionar sus cadenas de producción.

Por si no fuera poco el contexto anterior, se deberá agregar la necesidad de flexibilidad en el negocio para que le permita adaptarse (junto con la producción) en un entorno de mercado más competitivo y de mayor dinámica.

Para resolver estos retos podemos apoyarnos en algunas tecnologías emergentes que nos permitirán sentar las bases de futuras iniciativas para robustecer la posición de la empresa a través de TI.  Una de ellas, se le conoce con el nombre de “Red basada en Software (SDN)”.  Existen algunas variantes de SDN que han sido definidas por fabricantes líderes en el ramo; sin embargo, no pierden su esencia:

  • Una red de datos a la cual le hemos sustraído la capacidad de control que había en cada uno de los dispositivos que administran el tráfico (es decir, switches, enrutadores, cortafuegos) y del cual, terminamos operando dicho control a través de una aplicación centralizada; ahora llamada Orquestación. Véanlo como si todos los semáforos de una metrópoli son controlados desde un solo centro de operaciones; administrado por el gobierno local.

Tener el control centralizado en una aplicación da como principio lo que se le conoce como la “Capa de Software en una red de tipo SDN”.  Al ser una aplicación con alto grado de integridad con otras aplicaciones, nos permite hasta cierto punto automatizar algunos aspectos de la operación e incluso, agregar algunas funciones en un ambiente totalmente virtualizado.

En los últimos años es probable que haya escuchado el término de “Transformación Digital”; la cual es un tema que por sí mismo requiere su propio espacio en este blog.  Esta es una de las iniciativas hacia el futuro; ya que es importante considerarla como un proceso fundamental de maduración de TI en aras de cumplir parcial o totalmente con su nuevo rol dentro del modelo de cualquier negocio.

Es importante que la empresa cuente con infraestructura de una “Red basada en Software (SDN)” para facilitar substancialmente la implementación, la operación y el soporte de iniciativas como la “Transformación Digital”. Podríamos tener beneficios como:

  • Conectividad segura y confiable al cliente final en varios puntos del proceso de producción (desde el pedido, seguimiento, entrega y retroalimentación de los servicios).
  • Coexistencia de diferentes tipos de redes de datos dentro de la misma empresa con niveles de compromiso diferenciados (redes operativas, administrativas, de presencia de marca, de contacto al cliente final).
  • Flexibilidad ante los cambios constantes de la conectividad en las redes de datos de las empresas; incluyendo la movilidad. Sin que con esto deba implicar inversiones adicionales.
  • Seguridad digital bajo una arquitectura que le permite cuidar la integridad de la información; minimizando la exposición que dicha información tendría en comparación con las redes de datos tradicionales.

Al final, el valor que se tiene con este tipo de tecnología nos permite darle simplicidad digital a la hora de comunicarse, para quien lo administra, lo opere, y sobre todo para el cliente final; quien busca una experiencia en el trato de cualquier negocio.

Acérquese con nosotros en Orben; donde tenemos personal especializado que lo puede asesorar y establecer las estrategias tecnológicas que le permita a su empresa ser competitiva.