Image default
Blog

Colaboración cognitiva: qué es y por qué es imprescindible para tu empresa

Quieres ser el número uno de tu oficina, te enfocas en los objetivos y te esfuerzas para alcanzarlos, pero no lo logras. Triste y decepcionado sientes cómo tu empleo te absorbe, pero no por la carga de trabajo, ¿qué está pasando? Existen dos factores que te sabotean: la sobrecarga de información y la poca interacción con tus compañeros.

Quizá en este momento te cuestionas cómo estos dos factores afectan tu productividad si entre más información recibes consideras que tienes mayor oportunidad de resolver tus actividades o de conocer tu organización; además de que estás seguro de colaborar con diversas personas a lo largo de tu jornada laboral, te reúnes con ellas, envías correos electrónicos y atiendes requerimientos.

Sin embargo, todo esto no te lleva por el camino del éxito, al contrario, por más que te esfuerces la realidad es que el exceso de información conlleva al desperdicio de tiempo valioso, crea interacciones poco efectivas y afecta tu productividad. La solución está en la colaboración cognitiva, una estrategia que la empresa mundial de telecomunicaciones Cisco trajo al mercado para mantener el impulso, la inspiración y la cohesión en los equipos de trabajo.

Inteligencia artificial y contexto, la combinación del éxito

Imagina a un empleado que pasa más de la mitad de su día en reuniones e interactúa en promedio con 31 personas, ya sea dentro o fuera de la empresa. La información que recibe en cada reunión y de cada uno de sus compañeros lo sobrepasa, dejando de lado sus objetivos y compromisos individuales.

Ante esta situación se vuelve urgente implementar la colaboración cognitiva como estrategia de trabajo para explotar las habilidades y conocimientos de cada empleado aprovechando las herramientas corporativas. Para ello, deben combinarse dos elementos fundamentales:

  1. Inteligencia artificial

Utilizar la IA en las actividades relacionadas con reuniones y proyectos, como iniciar sesión sin esfuerzo, proveer reconocimiento facial con etiquetas virtuales de los participantes en pantalla e incluso comandos hablados en la sala de reuniones, fomenta el aprendizaje automático y absorbe la carga de memorizar procesos de conexión y utilización de dispositivos electrónicos. No es lo mismo hacer una videoconferencia desde una laptop a realizarla en una pantalla con imagen de alta calidad y con sensores de sonido que prioricen la voz y aíslen sonidos como el del teclado.

  1. Contexto

Conocer la información detallada de los compañeros o clientes que participan en cada reunión, como sus nombres, cargos o historial dentro de la compañía; así como tener a la mano archivos, grabaciones de reuniones o anotaciones importantes, dotan al empleado del contexto necesario para desarrollar y concluir proyectos.

Y aunque estos dos elementos son importantes por sí solos, en la colaboración cognitiva no pueden aprovecharse sino interactúan entre ellos. La combinación de ambos da paso a la inteligencia contextual con la que el proceso de reunión y colaboración mejora enormemente al tener una visión clara de los participantes, se fortalecen las conexiones y se hacen más productivas las interacciones.

Utilizando la colaboración cognitiva, mejoras tu productividad, te inspiras para lograr la innovación, eres más eficiente y creas experiencias que cautivan a los clientes. Para que puedas entender mejor de qué trata la colaboración te compartimos algunos beneficios:

Eficiencia en los procesos

  • Automatiza tareas y eventos
  • Optimiza flujos de trabajo
  • Profundiza el conocimiento y elimina barreras

Productividad del personal

  • Ofrece el contexto necesario para las interacciones
  • Mejora la colaboración
  • Eleva la productividad de los empleados

Experiencia de los clientes

  • Impulsa el centro de contacto del cuidado reactivo al predictivo
  • Habilita a los agentes con contexto para mejorar las resoluciones en el primer contacto
  • Mejora la ruta del cliente y el valor de la vida útil

El antes y después de aplicar la colaboración cognitiva

Ahora que sabes los aspectos básicos de la colaboración cognitiva y sus beneficios en la productividad y resultados de tu empresa, es importante que reconozcas las diferencias entre implementar o no este tipo de colaboración.

Si bien desde hace tiempo el trabajo colaborativo existía bajo la premisa de mantener a un grupo de personas en un lugar específico compartiendo ideas, con el paso del tiempo evolucionó de la mano de la tecnología. Poder enviar un correo para atender un requerimiento o realizar una videoconferencia con compañeros que se encuentran en otra sede de la empresa o en casa, son ejemplos de ello.

Gracias a las tecnologías inalámbricas y el internet hoy estamos más conectados físicamente; sin embargo, también es un momento en el que nos sentimos menos conectados emocionalmente. Para Cisco la innovación que trae consigo la colaboración cognitiva es lo opuesto a este sentimiento porque facilita a las personas polinizar sus ideas, sentirse conectadas y conocerse a un nivel más humano y menos superficial.

No te quedes atrás, deja de frustrarte y alcanza tus objetivos. Si lo que buscas es progresar rápido en tus proyectos y mantener conexiones profundas y personalizadas, necesitas la colaboración cognitiva en tu empresa, contáctanos, tenemos un plan a tu medida.