Image default
Ciberseguridad

El riesgo de compartir tu contraseña de Netflix y otros servicios

El costo de Netflix está por subir y no estás dispuesto a perderte la próxima temporada de tu serie favorita. Así que piensas que lo más fácil y positivo para tu economía es compartir gastos. Te organizas con un amigo, le compartes tu cuenta, dividen el precio y listo, todos ganan. Pero ¿sabías que compartir tu contraseña de Netflix implica riesgos para ti?

Aunque parezca una simple acción para ahorrar dinero, compartir tu contraseña de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+, en realidad es una forma de abrir la puerta de acceso de tu información a ciberdelincuentes. Te explicamos por qué.

En octubre del año pasado, Harris Poll, firma estadounidense de consultoría global, y Google realizaron una investigación sobre este tema. Descubrieron que el 43% de los entrevistados habían compartido al menos una de sus contraseñas con alguien.

Pero eso no fue todo, otro hallazgo reveló una práctica de los estadounidenses más preocupante: el 66 % de ellos aseguró reutilizar la contraseña que había compartido. Es decir, que tú como ellos, estás compartiendo no solo tu cuenta de Netflix, sino también la de Facebook, Amazon y otros servicios.

¿Cómo se aprovechan los ciberdelincuentes?

Como se aprovechan los ciberdelincuentes

Pese a que confíes plenamente en amigos, familiares o tu pareja, es una mala práctica. David O’Brien, investigador y subdirector de investigación para privacidad y seguridad del Centro Berkman Klein de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard, aseguró que compartir tu contraseña de servicios de streaming es muy desaconsejable.

“En general no es una gran idea. Le estás dando tus credenciales a otra persona que quizá no tenga en cuenta el mejor interés en lo que respecta a tu seguridad, por lo que aumenta la posibilidad de que esas credenciales se pierdan de alguna manera. Nunca se sabe cómo podrían usarse”, aseguró.

Además, indicó que durante sus investigaciones han visto muchos ataques que indican que a menudo es posible usar múltiples cuentas de diferentes servicios para triangular y obtener acceso a algo que realmente les interesa a los ciberdelincuentes.

Imagina que esa contraseña que compartiste también la utilizas para acceder a tu cuenta de correo, el mismo que ocupas para tu app del banco, o es la contraseña de tu cuenta de Amazon. Las posibilidades de que los ciberdelincuentes descifren tus movimientos en línea son muchas y aumentarán conforme reutilices tus contraseñas para diferentes cuentas o sean fáciles de descifrar.

Las cuentas de Disney+ que demuestran el riesgo 

las-cuentas-de-Disney-que-demuestran-el-riesgo-orben-comunicaciones

Si aún te resulta difícil creer que con solo compartir una contraseña de Netflix haya un fatal desenlace, sigue leyendo. Y es que en noviembre de 2019 el lanzamiento de Disney+ se vio empañado por un supuesto robo de cuentas.

De acuerdo con una investigación de ZDNet, sitio web sobre tecnología, publicada el 12 de noviembre del año pasado, hackers secuestraron cuentas de usuarios de Disney+ horas después de su lanzamiento. Se ofrecían de forma gratuita o se vendían con precios de entre los 3 y 11 dólares. Imagina el impacto de esta relevación si en un solo día la plataforma acumuló más de 10 millones de clientes.

Muchos usuarios informaron que los piratas informáticos estaban accediendo a sus cuentas, cerrándolas de todos los dispositivos y luego cambiando el correo electrónico y la contraseña de la cuenta, asumiendo efectivamente la cuenta y bloqueando al propietario anterior. Las quejas como las anteriores inundaron las redes sociales como Twitter y Reddit”, detalló ZDNet.

Los investigadores se comunicaron con Disney para preguntar sobre sus sistemas de seguridad para secuestro de cuentas de datos de los usuarios, pero no recibieron respuestas. Sin embargo, en un comunicado aseguraron que no había sospecha sobre una violación de datos.

“Hemos visto un porcentaje muy pequeño de usuarios en esta situación y alentamos a los que tienen este tipo de problemas a comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente para que podamos ayudarlos”, agregó en el comunicado.

Si bien este caso no fue confirmado por la compañía, el riesgo de compartir tu contraseña existe. Incluso desde el momento en que la envías por redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que la comunicación puede ser interceptada.

Toma en cuenta que a quien le compartas tu contraseña podría no tener un antimalware en sus dispositivos. Así, los ciberdelincuentes fácilmente pueden acceder a su información, incluida tu cuenta de Netflix. El desenlace sería muy similar al de Disney+.

Lo más recomendable es que solo tú conozcas la contraseña de tus servicios, te hagas responsable de su uso y que concientices sobre la importancia de no reutilizarla. Al final el ahorro por dividir el precio de Netflix podría costarte más caro.

Fuente: ZDNet, La Información, Harris Poll