Image default
Ciberseguridad

6 razones por las que debes tener un equipo de ciberseguridad en tu empresa

¿Qué tal vulnerable está tu empresa ante los 9.5 ataques de malware que hay por segundo? Seguramente nunca te habías hecho esta pregunta y por eso tampoco visualizabas la verdadera importancia de contar con un departamento o proveedor de profesionistas especializados en ciberseguridad.

No te culpamos, el avance de la tecnología y su uso en casi todas las actividades parece no ir al mismo ritmo de la concientización y la prevención de ataques con software malicioso perpetrados por piratas informáticos en todo el mundo que buscan robar activos, como la información o dinero, o para extorsionar a empresarios y gobiernos.

Estar en un país que registró casi 301 millones de ciberataques en tan solo un año (octubre 2018-octubre 2019obliga a los responsables de la seguridad informática de empresas e instituciones gubernamentales a reformular su estrategia de ciberseguridad en la que no solo se incluya un equipo dedicado a detectar y mitigar amenazas sino que priorice la prevención.

Las vulnerabilidades están por todos lados

Los ataques cibernéticos pueden llegar a través de phishing por mail o por un sofisticado ransomware. Por ello, un área o proveedor de ciberseguridad capacitado debe integrar protocolos para resguardar los activos digitales de las empresas y dependencias gubernamentales. Ante este panorama, la compañía GM Security Technologies recomienda enfocarse en seis vulnerabilidades que podrían afectar a las empresas más de lo que nos imaginamos durante este año:

Dispositivos móviles

1.- Dispositivos móviles

No importa la edad o la ocupación que tengas, en la actualidad casi todos tenemos un celular, laptop o una tableta que usamos por varias horas al día. Y esto se debe en buena parte a que muchas empresas establecen como requisito a sus empleados mantenerse disponibles ante eventualidades, lo que los ha obligado a instalar programas y herramientas que normalmente utilizan en la oficina, lo que coloca a esta práctica como la puerta de entrada para perpetrar ataques a empleados y consecuentemente a corporaciones.

Los empleados como el eslabón más débil

2.- Los empleados como el eslabón más débil

Si bien los dispositivos móviles personales de los empleados, que terminan convirtiéndose en una herramienta más de trabajo, significan una vulnerabilidad para las organizaciones, los dispositivos conectados a Internet en las oficinas y el uso de servicios de cloud computing o similares en las instalaciones también lo son. A través de estos medios, las empresas pueden sufrir fácilmente ataques si no toman las medidas necesarias para prevenirlas. Por ejemplo, evita descargar música, visitar sitios no verificados, descargar apps sospechosas, etc.

Phishing, el más común pero también el más fácil de evitar

3.- Phishing, el más común pero también el más fácil de evitar

El robo de credenciales e identidad se da a través de técnicas de ingeniería social con las que colaboradores son fácilmente engañados debido a que no existe conciencia. Recibir un correo del banco o un SMS de una marca famosa de celulares son tácticas fáciles para confundir a los más vulnerables. Ofrecer cursos y capacitaciones a los empleados para que identifiquen y aprendan a rechazar estos intentos de fraude a través de internet es una gran medida.

IA: Una tecnología que debe usarse con cuidado

4.- IA: Una tecnología que debe usarse con cuidado

Utilizar la Inteligencia Artificial en las organizaciones traerá muchas ventajas, pero también riesgos de los que pocos son conscientes. Al tiempo que avanza la tecnología también avanzan las habilidades y técnicas de ciberdelincuentes que buscarán la forma de manipular la IA o que aprovecharán las fallas en su software.

Gobiernos e instituciones públicas en la mira de ciberataques

5.- Gobiernos e instituciones públicas en la mira

Así como las empresas, organizaciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales deben considerar urgente la necesidad de establecer un área de ciberseguridad o contratar un proveedor de este servicio con experiencia en manejo de información sensible de los ciudadanos. Este sector actualmente es de los que está más atrasado en buenas prácticas y en implementación de software avanzado, lo que también los coloca como un eslabón débil de la cadena y por medio del cual los hackers podrían afectar a otros usuarios y compañías.

Digitalización para evitar fraudes y robos en el sistema financiero

6.- Digitalización para evitar fraudes y robos en el sistema financiero

Este año el sistema financiero es uno de los sectores más afectados por las brechas de ciberseguridad. Tiene como objetivo migrar sus negocios a plataformas digitales para que los usuarios estén más seguros usando servicios digitales que tarjetas de plástico. Sin embargo, con esto también deberán reforzar la protección a sus sistemas.

Oferta de especialistas por debajo de la demanda

La solución está sobre la mesa; sin embargo, el problema no radica solo en la baja capacidad para enfrentar el aumento de ciberataques, sino también en el número de profesionales capacitados para formar equipos especializados en la materia.

El estudio Cybersecurity Workforce de la firma (ISC)2 reveló que hay 4 millones de vacantes en el mundo relacionadas con el área de ciberseguridad que no han podido ser llenadas por la falta de profesionales que cumplan con este perfil. En nuestro país solo existen cerca de 350 mil especialistas en ciberseguridad, una ocupación que se ubica en el tercer lugar de los 10 empleos emergentes para el 2020 según LinkedIn.

El escenario de ciberseguridad es adverso en nuestro país, por ello empresas, usuarios y profesionistas deben aceptar la importancia de formar una alianza que haga frente a los millones de ciberataques que se registran en México. Si tu empresa u organización aún no cuenta con un equipo contáctanos , contamos con ingenieros certificados y con los servicios y productos de los mejores fabricantes a nivel mundial.