Image default
Ciberseguridad

5 tendencias de ciberseguridad para estar protegido en 2020

Empieza otro año y la tecnología sigue avanzando para facilitar la vida cotidiana, sin embargo, también aumentan los riesgos, sobre todo en torno a ciberseguridad.

Varias compañías expertas en ciberseguridad, como ESET y Cisco, ya han publicado sus predicciones para el 2020 y si algo está claro, es que la protección ya no es una opción, es una necesidad urgente. Por eso, recopilamos 5 tendencias que serán clave para este año:

1.- Aumentarán los ataques de ransomware.

La demanda de organizaciones que contratan pólizas de seguros contra el ransomware crecerá gracias a que las ciberamenazas se han vuelto tan dañinas tanto para las personas como para el sector empresarial.

Asimismo, los ciberataques contra las infraestructuras críticas y servicios públicos no serán una excepción, ya que éstas, en su mayoría, cuentan con tecnología antigua muy vulnerable a ataques remotos. Por ello, los países tendrán que invertir en ciberdefensas para sus infraestructuras.


2.- Surgirán nuevas maneras de phishing.

Los ciberdelincuentes utilizarán más que solo el email para realizar phishing, ahora harán uso de herramientas como mensajes SMS por teléfono móvil, redes sociales y plataformas de gaming o videojuegos.

El malware móvil tuvo un aumento del 50% de los ataques para banca móvil en el primer semestre del 2019 en comparación con 2018 y las amenazas informáticas más comunes en nuestro país siguen aumentando. Los ciberdelincuentes están creando nuevas versiones de malware para que cualquiera que esté dispuesto a pagarlas pueda disfrutarlas de forma generalizada.

Así los ataques de phishing evolucionarán siendo más atractivos y efectivos, ya que estos pueden mostrar desde ofertas, descuentos o cupones, hasta enlaces falsos en redes sociales para que los usuarios móviles hagan clic en enlaces web maliciosos.


3.- Usarán estrategias de Fake News para elecciones en 2020.

Cambridge Analytica - Usarán estrategias de Fake News para elecciones en 2020.
Usarán estrategias de Fake News para elecciones en 2020.

Las elecciones estarán apoyadas de noticias falsas utilizando la inteligencia artificial, las cuales ayudan a influenciar los resultados de las elecciones.

Tal como fue el caso de las elecciones del 2016, donde se especula que el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump trabajó en conjunto con las empresas Cambridge Analytica y Facebook para ganar la presidencia, siendo protagonistas de un escándalo de privacidad de datos. Esto forzó a las autoridades estadounidenses a establecer legislaciones para abordar el tema de la privacidad.

Debido a la implementación de las noticias falsas dentro de las campañas electorales se provocará entonces una ciberguerra utilizando ciberataques entre conflictos indirectos con países pequeños, financieros y habilitados por grandes naciones que buscan ampliar sus ámbitos de influencia.


4.- El Machine Learning será una herramienta de doble filo.

Se sabe que el Machine Learning ha ganado terreno en este último año debido a la efectividad del aprendizaje automático en su sistema y la mejora en que abordan los problemas, desde la simplificación de tareas hasta el análisis de grandes cantidades de datos. Sin embargo, el aumento de deepfakes, videos modificados utilizando tecnología de intercambio de caras a través de inteligencia artificial, demuestra que existe una gran responsabilidad alrededor de los avances tecnológicos.

Otro caso similar sucedió con FaceApp, la aplicación que permitía envejecer, ya que planteó problemas vinculados a la privacidad. Por lo tanto, se evaluarán tecnologías basadas en Machine Learning para determinar su seguridad.


5.- Se dispararán los volúmenes de datos con 5G.

Los anchos de banda que permite 5G provocarán una expansión de dispositivos conectados masiva que recopilarán datos de los usuarios y los dejarán vulnerables para que puedan ser utilizados por los ciberdelincuentes a su conveniencia.


2020 promete nuevas tecnologías y, por lo tanto, nuevos ataques de los cuales no estamos preparados. Los ciberdelincuentes lo saben y están aprovechando las mismas técnicas para explorar redes, encontrar vulnerabilidades y desarrollar malware cada vez más fuerte y difícil de contener.

Entonces, ¿tendríamos que ser más rápidos para actuar antes que un ciberdelincuente? La respuesta es no, no es cuestión de ser más rápidos o de adquirir mejor tecnología que el ciberdelincuente, se trata de ser estratégicos, analizar la situación y tener el mejor equipo para lograr una protección más eficiente.

En Orben te decimos cómo implementar esas estrategias eficaces y sólo preocuparte por tu empresa este 2020.  ¡Contáctanos!

Fuente: WeLiveSecurity