Image default
Ciberseguridad

Catfishing: el riesgo de buscar el amor en línea

La persona perfecta se presenta en tu pantalla. Tiene los mismos gustos musicales, es atractiva y busca una pareja en línea, así como tú. Te ilusionas y empiezas el contacto. Lo que no sabes es que quizá no sea quien parece, no solo por su apariencia física sino porque en realidad puede ser un experto en técnicas de ingeniería social que te engañará para vaciar tu cartera, romper tu corazón y convertirte en víctima del catfishing.

Y es que para los ciberdelincuentes no todo se trata de instalar malware en los dispositivos y robar información. Otra modalidad de estafa es el catfishing o catfish, en la que los estafadores establecen una relación amorosa en línea basada en engaños con el objetivo de pedir dinero, regalos o incluso bienes de las víctimas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las estafas a través del catfish han crecido en los últimos años gracias al avance de la tecnología y al desarrollo y uso de aplicaciones o sitios web para conocer parejas.

Esto ha sido bien aprovechado por los catfishers que son personas que se hacen pasar por otra buscando establecer una supuesta relación sana. Así, mientras tu imaginas a tu persona ideal, detrás de la pantalla podría estar alguien de otro país, estafándote a ti y a otras más usando tácticas de amor. Decepcionante ¿no?

Cuáles son los riesgos y cómo funciona el catfishing

Cuáles son los riesgos y cómo funciona el catfishing
Seguramente has visto películas o programas de televisión donde se ponen en evidencia casos de catfishing. Y aunque en algunos el objetivo solo es burlarse de la víctima, esta estafa cuesta muy caro a los usuarios de internet que caen en ella. Por ejemplo, en 2018, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reportó que los ciberdelincuentes recaudaron 143 millones de dólares por catfish.

Aunque la forma en que funciona es muy básica, el amor y el sentimiento de encontrar a tu persona ideal puede hacer que no veas las cosas como son. El catfisher se va a esforzar, algunos incluso tendrán sus propios perfiles en redes sociales, con fotos, actualizaciones periódicas, todo normal. Conectarás con él, se ganará tu confianza y poco a poco tu amor.

La relación progresará con rapidez y en solo unas semanas sentirás que acabas de conocer al amor de tu vida. Luego organizarán un encuentro y aquí es donde comenzará lo peor. El catfisher siempre tendrá un pretexto para concretarlo: falta de dinero, tiempo, la distancia y un sinfín de razones poco creíbles. Pero, como pasa muchas veces, el amor ciega.

Los problemas de tu persona ideal poco a poco se traducirán en su necesidad de dinero. Ya sea para salir de apuros, ir al médico, para su familia o para el boleto de avión que lo lleve hacia ti. Después de que des el clic para enviar dinero desaparecerá, te bloqueará y terminarás estafado y con el corazón roto.

Señales de que tu persona ideal es un catfisher

Señales de que tu persona ideal es un catfisher
Ten en cuenta que con todo esto no buscamos asustarte, tampoco que de inmediato borres tu perfil de Tinder y te resignes a no encontrar al amor de tu vida. No, lo importante es que siempre uses internet con precaución y estando alerta. Por eso te compartimos 5 señales de un catfisher:
  1. Es demasiado perfecto para ser real. O es muy atractivo, con gran poder adquisitivo o el más exitoso. Y no es que no puedan existir personas así, pero hay que usar la lógica y cuestionar todo.
  2. Hace que la relación avance rápido. Te comparte detalles muy personales y te confiesa sus sentimientos en tiempo récord, como si las relaciones en línea ocurrieran sin nada que se les interponga, como la razón.
  3. Tiene poca presencia en redes sociales. Puede ser que tenga perfil en todas las redes, pero con poca actividad. Sus fotos pueden parecer como de una revista y tal vez no tenga amigos, contactos o interacción.
  4. Su historia de vida es incoherente. Hazle caso a tu instinto, pon atención a los detalles y no dejes pasar nada.
  5. Tiene todo en común contigo. Le dices que te gusta el rock y a él también, le cuentas que un amigo te traicionó y a él también le pasó. Coinciden en todo, pero en realidad él solo te miente para complacerte y crear un ambiente de confianza y empatía.

Si notas que tu persona ideal tiene una a varias de estas señales no esperas más y mejor termina la relación.

Cómo encontrar al amor sin ser víctima de catfishing

Cómo encontrar al amor sin ser víctima de catfishing
Las malas experiencias que han sufrido miles de personas en todo el mundo han permeado la reputación de las apps y sitios de cita. Pero no por eso han dejado de usarse, así que, si decides seguir usándolas, toma en cuenta estas medidas cuando tu persona ideal aparezca en tu pantalla:
  1. Haz una búsqueda de sus fotos. Puedes hacerlo en Google Imágenes, solo tienes que cargar la foto y comprobar dónde más aparece la imagen. Así sabrás si se la robo de algún lado.
  2. Pídele videollamadas. Si se trata de encontrar al amor de tu vida, claro que vas a querer verlo, no solo oírlo o leerlo.
  3. Considera reunirte en persona. Este siempre será el mejor método para comprobar que es una persona, si se niega, ya sabes por qué es.
  4. No envíes fotos o videos comprometedores. No confíes en nadie sin antes conocerlo bien, si te pide fotos o videos íntimos, es mejor que concluyas su relación ya que podría usarlo para extorsionarte.
  5. Nunca envíes dinero. No caigas en los chantajes que involucren dinero. Los catfishers utilizan pretextos como emergencias médicas, problemas con su viaje para conocerte o problemas familiares.

Ahora ya lo sabes, conocer al amor de tu vida en línea no es tan fácil y si lo haces sin precaución perderás dinero y hasta tu dignidad. No te apresures, en las apps y sitios de citas también hay personas auténticas y reales que buscan a otras como tú, solo sé paciente.

Fuente: Condusef, Invgate