Image default
Blog

El home office llegó para quedarse y estas son las tecnologías que necesitará

La pandemia marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida. Uno de ellos fue la implementación del home office como forma de trabajo.  Y es que no solo ayudó a evitar contagios masivos, también aumentó la productividad de los empleados -28% según la Coparmex. Tanto ha sido su impacto que muchas empresas consideran implementarlo como medida permanente; sin embargo, esto abre una puerta a las tecnologías que harán realidad esta nueva normalidad.

Después de leer esto seguro esperas que tu empresa sea una de ellas. La posibilidad es alta, de acuerdo con el reporte “Covid-19 CFO Pulse Survey” de PwC, el 64% de los directores financieros del país apostarán por esta modalidad como parte de la nueva normalidad del trabajo. Además, el 60% de ellos invertirá para acelerar la automatización y las nuevas formas de trabajo.

Hacer home office no solo beneficiará a empleadores y empleados con puestos que pueden desempeñarse de manera remota. También coadyuvará a mantener más seguros a los trabajadores que no pueden realizar su trabajo fuera de la oficina.

De esta manera será más fácil cumplir con los “Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” establecidos por las autoridades de nuestro país que tienen como objetivo resguardar la salud de los empleados en sus centros de trabajo, a través de tres medidas básicas de sana distancia:

1. Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo.
2. Establecer diferentes horarios de comida.
3. Incrementar el número de vehículos del transporte de personal.

lineamientos de seguridad en el entorno laboral

De acuerdo con Mali Goicochea, socia y líder de operaciones de Comunal, un coworking con oficinas en la Ciudad de México y Perú, será necesario realizar una evaluación para determinar quiénes cumplen las características para realizar home office y a quiénes tendrán que cuidar dentro de las oficinas.

“Lo ideal es que esta evaluación además se haga pensando en la productividad que están teniendo y viendo incluso si este modelo los orilla a adecuar células de trabajo dentro de los hogares”, señaló Goicochea.

Ahora, la pregunta es ¿tu empresa está preparada para que el home office sea permanente? Si de verdad lo está considerando, te compartimos algunas tecnologías que serán imprescindibles para que esta estrategia funcione al 100%, es decir, considerando las medidas de conectividad, operación y ciberseguridad.

VPN, la tecnología imprescindible para hacer home office  

Uno de los elementos más importantes que tendrán que tomar en cuenta las empresas es brindar a sus empleados la tecnología que les permita conectarse y estar disponibles durante su horario de trabajo. Ya sea desde enviar un mail hasta conectarse a una videollamada sin tener problemas de conexión. Para esto serán necesarios amplificadores de banda ancha, receptores de WiFi y sobre todo VPN.

Pero ¿por qué una VPN es tan importante? Una VPN o red privada virtual permite conectar tu dispositivo a una red local (corporativa) más segura y controlada. Esta tecnología de conexión cifra tus comunicaciones y permite que trabajes con información importante sin el temor de que tus datos sean sustraídos por ciberdelincuentes. Además, limita el acceso mediante privilegios asignados para los diferentes usuarios de acuerdo con sus puestos de trabajo.

Si tu empresa aún no implementa este tipo de cifrado, es imprescindible que comience a hacerlo. De lo contrario está expuesta a ataques que ponen en riesgo su ciberseguridad. Aunado a la tecnología de la VPN, también es recomendable contar con monitoreo de redes y controles de seguridad para información especifico, pues para algunos aspectos la VPN puede no ser suficiente.

Si tienes más dudas sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros . Uno de nuestros expertos te guiará para que tu empresa cuente con la tecnología de ciberseguridad de acuerdo con sus necesidades.

Los trámites ahora tendrán que ser digitales

Para que el sueño del home office se haga realidad para más trabajadores, departamentos de ventas, legales y de recursos humanos tendrán que evolucionar. Esto debido a que trabajar desde casa supone como beneficio la reducción de la movilidad, por lo que conseguir firmas para contratos suena complicado y contradictorio.

“Implementar soluciones de firma digital y de forma autenticada y verificada a través de biometría o cualquier otra opción, es esencial para la colaboración a distancia, mientras se asegura también la minimización de riesgos y se evita la realización de trámites de forma personal”, señaló Richard Poore, director de ventas de Digital Workspace Company.

Con estas tecnologías no solo habrá un avance en la forma de trabajar, sino también abrirá paso a que más puestos de trabajo puedan implementar home office. La firma digital y otras formas de autentificación como los datos biométricos ya se aplican en otros sectores, como en gobierno o sistemas bancarios, el reto está en trasladarlos a los trabajos.

Si bien, muchos empleadores en nuestro país ya dieron el primer paso al considerar el home office como una estrategia permanente, el camino por recorrer aún es largo. En Estados Unidos gracias al éxito de esta forma de trabajo, empresas como Amazon, Facebook, Google, Twitter, enfocadas en las tecnologías, optaron por alargar el período de trabajo en casa, incluso han dado la posibilidad a sus colaboradores de no regresar a las oficinas si no lo desean.

En Orben queremos ayudar a las empresas a dar este paso y seguir el ejemplo de las grandes tecnológicas de Estados Unidos que lo están logrando. Contáctanos y uno nuestros expertos en redes, colaboración y ciberseguridad te orientará para encontrar la tecnología que tu empresa necesita.

Fuente: Expansión, Milenio, Capital Humano