Image default
Blog

Backup: qué es y por qué lo necesitas en tu empresa

¿Qué harías si te decimos que el futuro de tu empresa podría depender de un backup o copia de seguridad? Si aún no tienes este hábito en tu negocio, seguro correrás a hacerlo, pero si ya lo haces sigue leyendo para que sepas qué tan bien lo estás haciendo o cómo puedes mejorar.

Primero, es importante que conozcas este concepto. Un backup o copia de seguridad es un proceso en el que se duplica la información de un soporte a otro. Toma en cuenta que los soportes donde se guardan dichos datos tienen una vida útil que puede sufrir averías o desgaste, además de estar sujetos a riesgos o amenazas como accidentes y ciberataques.

Proteger la información, tu activo más importante, aumenta la garantía en la continuidad de las operaciones de tu negocio, y en consecuencia la confianza de tus clientes, la permanencia de sus proyectos; así como la buena reputación y estabilidad de tu empresa.

Clasificación, clave para saber qué y cómo resguardar tu información

Aunque parezca sencillo realizar el duplicado de la información, en realidad este proceso debe seguir criterios de clasificación que estén directamente relacionados con las medidas de seguridad que aplica tu empresa sobre dichos datos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, los backups pueden clasificarse por:

1. Nivel de accesibilidad o confidencialidad:

• Confidencial: accesible solo por la dirección o personal concreto.
• Interna: accesible solo al personal de la empresa.
• Pública: accesible para todo público.

2. Utilidad o funcionalidad:

• Información de clientes y proveedores.
• Información de compras y ventas.
• Información de personal y gestión interna.
• Información sobre pedidos y procesos de almacén.

3. Impacto en caso de robo, borrado o pérdida:

• Daño de imagen.
• Consecuencias legales.
• Consecuencias económicas.
• Paralización de la actividad.

Toma en cuenta que en la clasificación también se deberá establecer el ciclo de vida de la información, mismo que deberá corresponder con la vigencia del soporte. Cuando este ciclo termine, la información dejará de ser útil y podrá eliminarse de manera segura.

Tipos de backup

1. Completo.

Es el más básico y común entre las empresas. Consiste en realizar una copia de todos los datos en un soporte diferente. Se recomienda realizarlo cada cierto tiempo, por ejemplo, una vez a la semana o mes.

Ventajas
– Proporciona una fácil restauración de datos.
Desventajas
– Requiere un mayor espacio de almacenamiento y en consecuencia su costo es mayor.
– La ventana de copia de seguridad es mayor frente a otros tipos de backup.
– Realizarla en horario laboral conlleva una sobrecarga en el servidor y los sistemas.

2. Incremental.

Copia solo los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada, ya fuera incremental, diferencial o completa. Registra fecha y hora de las copias de seguridad, por lo que solo almacena los archivos que han sido modificados en el sistema desde esa fecha registrada hasta el momento actual.

Ventajas
– El espacio de almacenamiento es mucho menor.
– El tiempo de realización es mucho más corto.
Desventajas
– La recuperación de información puede ser lento.

3. Diferencial.

Consiste en copiar todos los datos que hayan cambiado desde el último respaldo. Cada vez que se vuelva a realizar, no solo se copiarán los datos que se hayan modificado desde la última copia, si no todos los que se hayan modificado desde la última copia completa realizada.

Ventajas
– Requiere un espacio de almacenamiento menor.
– Para recuperar un fichero solo se tendrá que comprobar su existencia en dos copias de respaldo: la última copia diferencial realizada y la última copia completa realizada.
Desventajas
– No es una opción recomendable si se busca optimizar el espacio.
– La ventana de copia es considerable (sin ser tan alta como la de la copia completa).

4. En espejo.

También conocido como RAID 1 crea una copia exacta de los datos en tiempo real. Todos los cambios que vayas realizado tú o cualquier empleado de tu empresa se registran en la copia espejo.

Ventajas
– Copia en tiempo real.
– Recuperación de datos ágil.
– No se almacenan archivos antiguos o en desuso.
Desventajas
– Si se borra un archivo accidentalmente, también se borra en la copia espejo.

No contar con la información de tu negocio impacta directamente en su operatividad. Recuerda que las consecuencias van desde pérdidas económicas y desconfianza tus clientes que pueden sepultar tu reputación. No arriesgues tu patrimonio de esta manera, prevenir eventos como este te mantendrá un paso adelante.