Image default
Blog

6 básicos que debes saber sobre Ciberseguridad

¿Qué es ciberseguridad?

Sabemos que Facebook y Google toman tus datos para compartirlos a empresas con ciertas intenciones y que es muy probable que caigas en trampas de crackers por medio de mensajes o emails. De hecho, cada vez hay más conciencia de los riesgos que existen al estar tan involucrado con la tecnología. Ya no sólo tienes que preocuparte por que lean tus conversaciones de Whatsapp, ahora hay que cuidar en dónde abres tu app bancaria o incluso, a qué apps compartes tu ubicación.

Esto tiene que ver con qué es ciberseguridad y aunque el término podría resultar fácil de comprender, es mucho más complejo de lo que parece. Por eso te damos unos puntos básicos para que puedas entender a qué se refiere.

Definamos el concepto

En pocas palabras, ciberseguridad es la gestión de herramientas y procesos para el resguardo y protección de información sensible de una empresa o usuario.

Tipos de amenaza

Dentro de este concepto, existen diversas amenazas externas que ponen en riesgo dicha información:

Ataques a confidencialidad: Robo de información personal, desde datos hasta cuentas e información de tarjetas de crédito. Los atacantes suelen vender estos datos a grupos maliciosos.

Ataques a la integridad: Consisten en sabotaje personal y empresarial, es decir, un ciberdelincuente accede a información sensible con el objetivo de exponerla.

Ataques a la disponibilidad: El ciberdelincuente roba los datos personales o información y bloquea el acceso al usuario hasta que pague, similar a una extorsión.

 

Diferencia entre hacker y cracker

Al pensar en ciberseguridad, relacionamos el término hacker con un ciberdelincuente, sin embargo, hay que delimitar conceptos. Un hacker crea software y sabe las herramientas necesarias para proteger información sensible de una empresa, de hecho no siempre tiene una connotación negativa, pues puede trabajar de forma ética; en cambio un cracker no, es aquél que aprovecha fallas en los algoritmos, buscan brechas de información y se infiltran para obtener datos de forma ilegal.

Existe un día internacional

Para crear conciencia y que los usuarios naveguen de forma segura en Internet, la Association for Computing Machinery convocó el día internacional de Ciberseguridad que se festeja el 30 de noviembre de cada año.

¿Cómo puedo protegerme?

Aunque hay muchos dispositivos que bloquean y disminuyen los ataques cibernéticos, los crackers continuamente están creando formas de superarlos para lograr su cometido; además de que hay empresas que no cuentan con la protección suficiente. Si éste es el caso, lo mejor es generar hábitos que te protejan, por ejemplo:

  • Tener una contraseña segura. Nada de tu nombre ni cumpleaños.
  • Tener conciencia de los mails que recibes. Si es una oferta demasiado atractiva, seguramente no es real.
  • Evaluar las apps que descargas. Es necesario revisar a qué estás dando permiso.
  • No conectarte a redes abiertas. Aunque sean del aeropuerto, son más propensas a ataques cibernéticos.
  • Ten cuidado con la cámara de tus dispositivos. No está comprobado, pero es un canal muy vulnerable.

Dispositivos de protección

Cualquier empresa, sin importar si es pequeña o grande, necesita estar protegida ante cualquier riesgo cibernético. Lo más importante es entender que existen capas de protección y cada una requiere protección para el activo más valioso: la información.

  • Perimentral: URL Filter, evita que sitios web maliciosos perjudiquen la red empresarial.
  • De redes: NAC, da visibilidad y control de los usuarios conectados a la red.
  • Dispositivos finales: Antimalware, protege para crear una red segura.
  • Aplicaciones: Firewall, filtra la ejecución de aplicaciones web.
  • Datos: Gsuite Protection, protege datos almacenados en la nube.

Ahora cada vez que te pregunte ¿qué es ciberseguridad? Tendrás por lo menos una respuesta y aunque estas son algunas herramientas, hay muchas más que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Si no estás seguro de que la tuya está protegida, acércate a Orben, tenemos lo necesario para que te preocupes por todo, menos por ataques cibernéticos.