Image default
Colaboración

Medidas básicas de seguridad para tus herramientas de colaboración

Los días de charla y reuniones en salas de juntas con tus compañeros de trabajo son cada vez menos frecuentes. Para muchos, la interacción ahora se da a través de las pantallas utilizando herramientas de colaboración. Videollamadas, pizarras virtuales, intercambio de archivos, chats, etc., son parte de la rutina laboral; pero con ello, es imprescindible adoptar medidas básicas de seguridad que protejan todo ese tráfico de información.

Basta con imaginar que una persona ajena a la empresa logre interceptar una de tus videollamadas para sustraer información sobre proyectos, clientes, incluso vulnerabilidades detectadas en los sistemas o servidores. Por eso te compartimos estas 4 medidas de seguridad para que trabajes de manera remota sin preocuparte por los riesgos de seguridad:

1. Establece comunicaciones solo con usuarios conocidos

Establece comunicaciones solo con usuarios conocidos
El control de accesos está totalmente ligado a la protección de la información cuando se utilizan sistemas de videoconferencia. Las medidas adoptadas por las empresas deben ser conocidas y acatadas por todos los empleados y externos, cuando se dé el caso. Cuando hablamos de personas externas, nos referimos a invitar a un cliente a una presentación o realizar un webinar sobre los nuevos servicios para clientes potenciales.

Siempre que vayas a realizar una videoconferencia, toma en cuenta:

  • Añadir únicamente personas conocidas y de confianza a tu lista de contactos.
  • Establece una contraseña de acceso y compártela solo con las personas autorizadas para ingresar a la videollamada.
  • Determinar si las personas autorizadas a participar son las que realmente deben ser, verificando la identidad en caso de iniciar por primera vez una videoconferencia con ellos.
  • Deshabilitar la compartición de escritorio por defecto y habilitarla cuando sea necesario.
  • Mantener siempre actualizado el software de los sistemas de videoconferencia.

2. Prevé la pérdida de datos y gestiona el almacenamiento

Prevé la pérdida de datos y gestiona el almacenamiento
Uno de los grandes beneficios de las herramientas de colaboración es que funcionan como extensión de nuestras capacidades. Todas las ideas, acuerdos y propuestas pueden quedar grabados más allá de tus notas de papel. Esto gracias a las funciones de grabación de audio, video o texto que se almacenan en la nube para que puedan ser consultadas después de colgar la llamada.

Esto, aunque resulta un gran beneficio para todos, también representa una oportunidad para los ciberdelincuentes. Almacenar la información en la nube aumenta el riesgo de perder la confidencialidad. Por lo que será fundamental cifrar este tipo datos para preservar su integridad y confidencialidad.

3. Mantén la disponibilidad de la red

Mantén la disponibilidad de la red

Ninguna herramienta de colaboración será útil sin una conexión a internet. Por eso debes asegurarte que sea constante y con el suficiente ancho de banda para asegurar su funcionamiento óptimo. Considera que la pérdida de conexión hará que la videollamada se interrumpa y con ello el intercambio de información.

Y lo más importante, tu conexión debe ser confiable. Es importante que cuente con soluciones de seguridad como antimalware y firewall.

Funcionarán como defensa ante ataques de código malicioso, denegación de servicio y otras interrupciones maliciosas.

4. Integración con otras tecnologías

Integración con otras tecnologías
Como lo hemos mencionado anteriormente, las herramientas de colaboración necesitan de otras tecnologías como la nube y soluciones de seguridad. Por ello la importancia de integrarlas correctamente con las tecnologías de TI necesarias para su funcionamiento y compatibles con la empresa. Esto evitará problemas de incompatibilidad con los sistemas y protocolos de seguridad existentes.

Utilizar el ciberespacio para realizar tus actividades cotidianas como lo es el trabajo, siempre necesitará que seas consciente de las medidas de seguridad que debes aplicar para evitar riesgos y amenazas de seguridad. Estar en casa podría hacerte sentir en un lugar seguro, pero la realidad es que debes seguir aplicando las mismas medidas de ciberseguridad que aplicas en la oficina.

Webex Meetings, más allá de las medidas básicas de seguridad 

Hoy, el contexto de la pandemia del coronavirus en el mundo ha orillado a cientos de empresas a implementar el home office. Gracias a las herramientas de colaboración, la forma de trabajo se ha adaptado, pero también los ciberdelincuentes. De acuerdo con la empresa internacional de ciberseguridad Fortinet, el 60% de las empresas percibieron un aumento en amenazas a su ciberseguridad durante la transición al trabajo remoto.

Ante este escenario, es imprescindible que tu herramienta de colaboración cuente con los elementos necesarios para proteger el tráfico de información.

Webex Meetings te ayuda a colaborar de forma segura

Webex Meetings es un servicio de videoconferencias seguro que ofrece audio integrado, video y contenido compartido desde Webex Cloud.

Con esta herramienta de colaboración de Cisco puedes configurar predeterminadamente cada reunión y contraseña de forma segura; mantiene resguardados tus mensajes, archivos, y pizarras; además, las grabaciones y transcripciones se cifran y almacenan internamente. Si quieres conocer más sobre Webex Meetings, contáctanos y uno de nuestros expertos en colaboración se pondrá en contacto contigo para brindarte una opción que responda a las necesidades de tu negocio.

Sigue estas medidas básicas de seguridad para tus herramientas de colaboración para que tus reuniones de trabajo no representen un peligro para tu información. Recuerda que las formas de trabajar cambian, por un tema de salud o por el avance de la tecnología. Lo importante es adaptarse y no bajar la guardia ante la ciberdelincuencia.

Fuente: Incibe, Cisco