Image default
Blog

4 ciberamenazas de las que debes protegerte durante la epidemia de coronavirus

En estos tiempos donde debería imperar la solidaridad, existen grupos de ciberdelincuentes que lo están aprovechando para perpetrar un mayor número de ataques cibernéticos en el mundo. Empresas, gobierno y usuarios finales, todos son víctimas potenciales.

La urgencia por mantenerte informado, la necesidad de implementar el trabajo remoto y la importancia de estar en constante comunicación con los seres queridos que no están cerca, nos llevan a estar la mayoría de nuestro tiempo conectados a internet. Por ello, es imprescindible concientizar sobre los riesgos y evitar que el pánico le gane a la razón.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática Recorded Future, los países que han registrado mayor número de campañas de phishing son China e Italia. También se identificaron casos de este ciberataque contra usuarios de Estados Unidos e Irán, regiones que actualmente son las más afectadas por el brote de coronavirus.

Ante el escenario actual, es importante mantenerse informado con precaución, seleccionar las fuentes oficiales como la Secretaría de Salud y medios nacionales para consultar información fidedigna.  Además de evitar caer en rumores o fake news distribuidas en WhatsApp, Facebook o Twitter. Los ciberdelincuentes ocuparán estos medios, además del correo electrónico, para difundir malware disfrazado de “información importante”, “de último momento” o “urgente”.

Para que estés preparado te compartiremos las principales amenazas cibernéticas que enfrentan todos los usuarios que utilizan internet durante la epidemia:

Phishing

Este ha sido el protagonista de los ataques. Se da a través del envío de correos falsos dirigidos a padres, ciudadanos e incluso a organizaciones de salud en los que agregan archivos adjuntos con supuesta información para prevenir el coronavirus, pero que en realidad contienen software malicioso.

Una vez abierto el archivo, el dispositivo solicita al usuario que actualice la versión y es ahí cuando se descarga el malware e infecta el equipo.

Desinformación

Los ciberdelincuentes crean noticias alarmistas con las que atraen a los usuarios a páginas web fraudulentas. Éstas también se difunden por medio de redes sociales, principalmente WhatsApp.

La urgencia de conocer la información en tiempo real lleva a las personas a difundir estas fake news a través de los mismos medios, sin antes verificarla, con la que propagan el malware y generan mayor número de víctimas.

Ransomware

Este tipo de ciberataque representa mayor peligro para las infraestructuras que para los usuarios finales. Por ejemplo, hace unas semanas el Hospital Universitario de Brno – Zidenice, de la República Checa, uno de los laboratorios de pruebas del COVID-19 más grande del país, fue víctima de un ciberataque: los delincuentes secuestraron sistemas informáticos y pidieron dinero a cambio de liberarlo, forzando el pago del rescate.

Ingeniería Social

Algunas precauciones que están tomando las empresas de diferentes países es enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Esta situación también es aprovechada por lo ciberdelincuentes que utilizan técnicas de ingeniería social a través de llamadas telefónicas realizadas a los empleados, en las que se hacen pasar por técnicos corporativos para obtener datos de acceso a los equipos de cómputo y sistemas, y así robar información.

Cómo prevenir ciberataques

La principal medida de prevención es generar conciencia en cada una de las personas. Utilizar la lógica y el sentido común para determinar la posible veracidad de la información. Así como seguir las instrucciones de los empleadores que implementan estrategias de trabajo remoto

Expertos recomiendan que antes de descargar algún documento con supuesta información relevante de la enfermedad, los usuarios se fijen en la extensión del archivo. Y sobre todo mantener los equipos actualizados y con antimalware.

Además, antes de compartir un link es importante corroborar que sea de una fuente confiable: periódicos, editoriales, noticieros u organizaciones del sector público o de carácter mundial.

Los ciberdelincuentes nunca descansan y uno de sus recursos es adaptar los ataques a las crisis, como esta epidemia. Por eso es importante que además de proteger tu salud, también protejas tus dispositivos e información.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star