Image default
Blog

12 tendencias tecnológicas para el 2022 y porqué son tan importantes

Cada que está por terminar un año es el momento ideal para planear cómo iniciar un nuevo período, aprovechando cada oportunidad visualizada en el pasado. Y la tecnología es un área imprescindible de las empresas en las que aplica esta premisa. Por ello, necesitas conocer las 12 tendencias tecnológicas que modelarán el futuro del negocio digital y la innovación en los próximos tres a cinco años.

De acuerdo con Gartner, estas tendencias tecnológicas serán una guía para que las empresas como la tuya logren crecer, digitalizarse y aumentar su eficiencia. Ya sea en el contexto de una pandemia, como la del COVID-19, crisis económicas o cualquier situación adversa. Así que, directores ejecutivos, de innovación y ejecutivos de tecnologías de la información pongan mucha atención:

  1. Tejido de datos

Integrar los datos entre plataformas y usuarios para que estén disponibles cuando se necesitan es una necesidad urgente. Una vez que se conocen qué datos y cómo se están utilizando, se puede reducir en 70% la gestión de los mismos.

Beneficio: Multiplicar por cuatro la eficiencia del uso de datos y reducir a la mitad las tareas de gestión de datos con intervención humana.

  1. Malla de ciberseguridad

Un enfoque tradicional de seguridad fragmentada y centrada en los perímetros expone a las empresas a brechas, dado que los activos del negocio digital se distribuyen entre la nube y los centros de datos.

La solución está en adoptar una arquitectura componible de la seguridad basada en la identidad para crear un servicio redimensionable e interoperativo. De esta manera es posible proteger todos los activos, independientemente de su ubicación.

Beneficio: Reducir el efecto financiero de incidentes individuales de seguridad en un 90% de media.

  1. Computación de mejora de la privacidad

Tener datos no es suficiente, para obtener su valor real hay que ir más allá. Los enfoques de computación de mejora de la privacidad (privacy-enhancing computation, PEC) permiten compartir los datos entre ecosistemas, crear valor y preservar la privacidad.

Beneficio: Manejar los datos previamente procesados sin riesgos de confidencialidad.

  1. Plataformas nativas de la nube

Hacer una migración a la nube recopilando toda la carga de trabajo heredada aumenta la carga de trabajo; requiere mantenimiento intensivo; y desaprovecha las ventajas del almacenamiento en la nube. Por ello, es necesario adoptar plataformas nativas de la nube que aprovechen la elasticidad y el redimensionamiento de la computación en la nube y así acelerar la obtención de valor.

Beneficio: Reducir la dependencia de infraestructura librando tiempo para dedicarlos en el funcionamiento de aplicaciones.

  1. Aplicaciones componibles

El uso de equipos fusionados quedará atrás. No poseer habilidades de programación, tener tecnología inadecuada o ser responsables de tareas con plazos de entrega ajustados, son algunas razones. Por ello, es necesario, adoptar aplicaciones componibles que contengan capacidades empresariales empaquetadas o packaged-business capabilities (PBC).

Beneficio: Creación de aplicaciones rápidamente y reducción del tiempo de comercialización.

  1. Inteligencia de decisiones

El contexto mundial actual obliga a las empresas a tomar decisiones más acertadas y de forma más rápida. Una manera conveniente de lograrlo es adoptando la inteligencia de decisiones, misma que mejora y acelera la toma de decisiones empresariales mediante su modelado a través de una estructura.

Beneficio: Integrar datos, análisis e inteligencia artificial para crear plataformas de inteligencia de decisiones que respalden, aumenten y automaticen el proceso.

  1. Hiperautomatización

Para que una empresa logre crecer, digitalizarse y tener excelencia operativa debe poner atención en la hiperautomatización. Este enfoque empresarial identifica, investiga y automatiza tantos procesos comerciales y de tecnologías de la información como sea posible. Orquestando varias tecnologías, herramientas y plataformas, incluidas la automatización de procesos robotizados, plataformas con poco código y herramientas de minería de procesos.

Beneficio: Revalorizar el costo total de propiedad 40 veces, convirtiendo la gobernanza adaptativa en un factor diferenciador del rendimiento corporativo.

  1. Ingeniería de IA

Adoptar la IA ya no es suficiente para ayudar a las empresas a dejar atrás las consecuencias de la pandemia. Es necesario ir un nivel más arriba con la ingeniería de IA, que pone en marcha las actualizaciones de modelos de inteligencia artificial, utilizando datos y modelos integrados, además de carteras de desarrollo; para así obtener sistemáticamente un valor comercial de la IA.

Beneficio: Multiplicar por tres, como mínimo, el valor generado por las iniciativas de inteligencia artificial de las empresas.

  1. Empresa distribuida

La pandemia del COVID-19, los teletrabajadores y las nuevas formas de atraer a los consumidores exige una empresa distribuida. Es decir, una empresa con arquitectura que prioriza lo virtual y lo remoto para digitalizar los puntos de contacto con el consumidor y crear experiencias en apoyo de los productos.

Beneficio: Aumentar los ingresos un 25% más rápido frente a la competencia que no lo aplique.

  1. Experiencia total

Si una empresa busca interconectar y potenciar su negocio para todas las partes interesadas, tendrá que aplicar la experiencia total, unificando estas cuatro disciplinas:

  • Experiencia de cliente
  • Experiencia de usuario
  • Experiencia de empleado
  • Multiexperiencia

Beneficio: Lograr niveles superiores de defensa de clientes y empleados.

  1. Sistemas autonómicos

Los sistemas autonómicos, físicos o informáticos, se autogestionan para aprender de su entorno. Pero, a diferencia de los sistemas autónomos o automatizados, modifican dinámicamente sus propios algoritmos sin actualizaciones de software.

Beneficio: Responder rápidamente al cambio y facilitar la gestión a escala de los entornos complejos.

  1. Inteligencia artificial generativa

Las tecnologías realmente capaces de multiplicar las capacidades son aquellas que innovan por su cuenta. Por ello, las empresas deben considerar el uso de inteligencia artificial generativa, la cual aprende una representación digital de los artefactos a partir de datos de muestra y la utiliza para generar artefactos nuevos, originales y realistas que guardan algún parecido con los datos iniciales, pero que no son su repetición.

Beneficios: Permitir a la inteligencia artificial generativa funcionar como un motor de innovación rápida para las empresas.

Aunque estas tendencias tecnológicas representan por sí solas un cambio con múltiples beneficios para las empresas, es un hecho que se apoyan y refuerzan mutuamente. Adoptarlas o agregarlas a tu planificación estratégica de tecnologías de la información, te ayudará a redimensionar, adaptar y crecer tu negocio en 2022.

 


Compártenos tus datos: