Convergencia de Tecnología, Datos y Cuidado de la Salud: Lo que depara el futuro.

banner

MEXICO HEALTH SUMMIT 2015 – PANEL OUTLINE

Opinión de Marianela Santos; Directora General de Orben Comunicaciones y Health Angel Monitor Systems como parte del Panel: Convergencia de Tecnología, Datos y Cuidado de la Salud: Lo que depara el futuro.

La tecnología de la información ha cambiado todos los aspectos de la sociedad y la salud no es una excepción. La última década ha visto grandes avances en la cantidad de datos generados lo que hace posible el desarrollo de nuevos medicamentos y modelos de atención médica integrando los avances tecnológicos. Este panel consistió en una discusión en torno a las nuevas tecnologías y materiales que están surgiendo y que se espera que desempeñen un papel cada vez más importante en el esfuerzo y producto perfil de I + D de las empresas de ciencias de la vida, así como la transformación del sistema de salud. También incluyó una discusión en torno a la posibilidad de combinar las nuevas tecnologías con el software de ordenador y análisis de datos avanzados y las implicaciones para la industria.

¿Cuáles son las áreas con mayor potencial para el uso de la tecnología para apoyar la asistencia sanitaria? ¿Cómo pueden los sistemas de información y el big data ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos y modelos de atención médica?

MS: Creo que nos falta mucho avanzar en todos los aspectos. En mi caso particular he tenido la oportunidad de estar dentro de data centers grandísimos en EUA y el tamaño de infraestructura de salud es equivalente a la de un banco, en términos de inversión de equipo de procesamiento de datos. También he tenido oportunidad de observar toda clase de aplicaciones europeas y la variedad de aplicaciones son infinitas, tanto médicas como de administración de clínicas y hospitales, administración y localización de instrumental médico, apoyo a discapacidades, tratamientos remotos etcétera y esto es solo el principio. Creo que en el caso mexicano el foco sería incorporar tecnologías para que el profesional de la salud pueda mejorar o agilizar procesos de atención o incluso ampliar el servicio de atención sin necesidad de construir y mantener infraestructura, es decir, con programas de telesalud.

¿Está la infraestructura mexicana preparada para incorporar esta tecnología? ¿Es necesario  tropicalizarla? ¿Hasta qué punto está la industria de la salud global ha abrazado ya los desarrollos más recientes, y hasta qué punto está México detrás?

MS: Más que la tecnología en sí misma, creo que en lo que estamos atrás es en temas de incorporar procesos, mejores prácticas, regulaciones y estándares en el día a día de la práctica médica. Una vez que el proceso es adecuado, tiene sentido incorporar una infraestructura tecnológica para optimizar o agilizar los procesos. 

Algunos médicos prefieren visitas personales en la mayoría de los casos sobre la monitorización remota. ¿Qué estrategias se pueden utilizar para fomentar la utilización de la tecnología en su práctica médica?

 MS: Empuje y regulación por parte de programas de Gobierno que lo integren a los servicios para que se vaya incorporando poco a poco a las prácticas, invitados extranjeros en congresos que compartan su experiencia, publicar casos de éxito, promoverlo porque en tanto el usuario final lo requiera y lo demande se va a incorporar como práctica común. 

Mientras que varias empresas están generando y / o la incorporando dispositivos de tele salud en el mercado mexicano, esta área es relativamente desconocida en México. ¿Cómo se puede promover esta área en México? ¿Cuáles son las principales lecciones que le impartiría a startups de salud digital?

MS: Definitivamente hay que educar al sector indicando que estos procesos de tele salud existen básicamente desde los años 40`s, por supuesto, utilizando otras tecnologías, pero no es algo nuevo, hay mucha experiencia principalmente en Europa en estos procesos y se va a exponenciar por las tecnologías de sensores, la capacidad de las tecnologías de la información, internet etcétera; creo que hay mucha oportunidad de aplicaciones por desarrollar, muchos modelos de negocio, en realidad lo veo como algo que llegó para quedarse y con infinitas posibilidades y que será incorporado a la vida diaria en el futuro como algo muy natural.

La relativamente poca información sobre esta área ha complicado el registro y la introducción de estos dispositivos en el mercado mexicano. ¿Cuál sería el proceso ideal para incorporarlos en tanto los hospitales públicos como privados? ¿Qué recomendaría a las autoridades públicas para agilizar el proceso de aprobación de este tipo de dispositivos?

MS: Definitivamente ha sido muy coMSmplicado y sí se necesitan figuras con conocimiento especializado en el sector para hacer más dinámicos los trámites. Creo que debe existir una política integral que impulse la demanda, incluyendo universidades, los entes reguladores de Gobierno, la creación de los programas, prestadores de servicios, médicos etcétera.

 

 

 

Marianela Santos es directora general de Orben Comunicaciones, así como socia fundadora de Health Angel Monitor Systems,  “start-up” dedicado a la comercialización de servicios de Telemedicina en la nube (medición de parámetros médicos en línea, integración con video, visualización en dispositivos móviles).

 

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.

Blog Innovación Orben